6 de febrero 2024 - 20:11

La ley ómnibus vuelve a comisiones: las repercusiones en la política

El regreso a comisiones del megaproyecto de Javier Milei convocó a distintos actores de la política a publicar sus análisis y reacciones.

La ley ómnibus vuelve a comisiones: las repercusiones en la política.

La ley ómnibus vuelve a comisiones: las repercusiones en la política.

Ignacio Petunchi

La cuenta oficial de La Libertad Avanza publicó un ataque a los gobernadores al expresar que "la traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios". En el mismo sentido, el diputado oficialista Agustín Romo amenazo: "Los gobernadores incumplieron el acuerdo con el gobierno. Quieren voltearlo porque no estan dispuestos a perder sus privilegios y ajustar a la política. Ahora van a ver lo que es un verdadero ajuste".

El expresidente Mauricio Macri también cuestionó a quienes no acompañaron el proyecto de Milei. "Una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede. Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírlos", tuiteó.

Y le envió un mensaje a los diputados de su partido: "En este contexto de tanta falta de convicción, de deshonestidad intelectual y falta de valores, felicito a los integrantes del bloque del PRO por su firmeza y su compromiso final con el cambio".

En horas de la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó a quienes "votaron para que siga la inflación, para que la economía de cada familia sea de pobreza" y les dijo: "Votaron contra el pueblo. Hoy quedó claro. Están los que buscan seguir explotando a una Argentina destruida, que solo defienden sus intereses y los que no nos vamos a rendir nunca. El cambio es sin el sistema político corrompido por el poder y el dinero".

La extitular del PRO también destacó la posición del partido amarillo durante la discusión en general del proyecto: "En línea el PRO, junto a La Libertad Avanza, votó completo por el cambio".

Leandro Santoro, diputado por Unión por la Patria, calificó la decisión como una "derrota política del gobierno y papelón histórico". "La Ley vuelve a comisión. Nunca se vio algo así. Se mintieron entre ellos y se cae todo", publicó en su cuenta de X (ex Twitter). Del mismo bloque, Natalia Zaracho lo remarcó como "una victoria de la movilización popular y de los sectores que nunca cedimos en nada".

Por su parte, Nicolás del Caño, referente del Frente de Izquierda, agradeció "a los miles que se movilizaron a pesar de la represión feroz de Bullrich" y expresó: "Ahora a voltear el DNU y derrotar el plan motosierra contra el pueblo trabajador".

El exalcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuiteó sobre la fallida sesión por la ley ómnibus con un mensaje en alusión al habitual grito del libertario Milei en el que planteó: "¡Viva el consenso carajo!".

A continuación, Larreta señaló que "Muchos argentinos coincidimos con la necesidad de un cambio profundo" pero resaltó que para eso "se necesitan 3 cosas, igualmente importantes: 1. Ideas claras. Yo coincido en parte de lo que plantea el Gobierno, especialmente en el equilibrio fiscal. 2. Consensos para que las ideas se transformen en leyes. Hoy quedó demostrado: sin diálogo, no hay leyes. 3. Gestión para que las leyes se transformen en hechos".

Siguiendo esa línea, consideró que "tanto el consenso como la gestión son valores que este Gobierno desprecia" y afirmó que "una nueva Argentina no se hace imponiendo, ni amenazando, se hace escuchando, dialogando y, sobre todo, siempre cerca de la gente. No es con slogans ni con demagogia, es con gestión. No es con improvisación, es con planificación".

A propósito de la ley ómnibus, también aclaró que una nueva Argentina "no es con súper poderes, es con respeto a nuestras instituciones. No sigamos demorando las transformaciones profundas que necesita nuestro país".

La furia de Milei, tras la derrota en el Congreso: "La casta se puso en contra del cambio"

El presidente de la Nación, de gira internacional en Israel, se refirió a lo sucedido en la Cámara de Diputados y expresó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas".

Gobernadores de Juntos por el Cambio rechazaron las amenazas oficialistas

La derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados sobre el tratamiento de la ley ómnibus provocó a La Libertad Avanza a apuntar contra los gobernadores aliados. En ese sentido, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y los diputados nacionales rechazaron las amenazas del oficialismo.

Los gobernadores marcaron que "no corresponde" que los "responsabilicen a todos por igual" ni que se les "falte el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad". "Trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases", sentenciaron. La carta esta firmada por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Germán Martínez calificó de "derrota parlamentaria" y "fracaso legislativo" la vuelta a comisión

El Congreso dio un duro revés para el Gobierno de Javier Milei, al levantar la sesión en la que se discutía artículo por artículo la ley ómnibus tras rechazos en puntos claves de la legislación. De esta manera, el mega proyecto del Poder Ejecutivo volverá a comisión.

Minutos después, luego de levantarse la sesión antes de tratar las privatizaciones, el presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, declaró: ''Es claramente una derrota parlamentaria y un fracaso legislativo por parte del espacio político de Milei''.

Dejá tu comentario

Te puede interesar