27 de octubre 2003 - 00:00

La Pampa y Tucumán sin K. Mendoza sin Kirchner ni PJ

Importante jornada electoral la de ayer en cuatro provincias, donde el presidente Néstor Kirchner puso en juego su proyecto de transversalidad, aunque sin éxito, en La Pampa, donde apostó por el disidente Néstor Ahuad en detrimento del senador justicialista Carlos Verna, que ayer ganó por casi 50 puntos. En Mendoza, donde también se eligió gobernador, Kirchner apoyó al candidato oficial del PJ, Guillermo Amstutz, quien también caía en las elecciones a gobernador frente al radical Julio Cobos. En Catamarca se votó para senadores y diputados nacionales; y el Frente Cívico (que selló una alianza provisoria con Kirchner) impuso como senador al actual gobernador Oscar Castillo. Por último, en Tucumán, la Fuerza Republicana de Antonio Bussi (ahora detenido) ganó dos bancas en el Senado para Ricardo Bussi y Delia de Sierra Morales, y dejó en un tercer lugar al actual gobernador, Julio Miranda, del PJ. La derrota del oficialismo tucumano sumó un dato preocupante: cerca de 50% de los electores no concurrió a votar.

La Pampa (enviado especial) - Bajo el signo auspicioso de un día peronista -a despecho del campo que necesita lluvia- Carlos Verna (PJ) se proclamó ayer gobernador de La Pampa al obtener, según los últimos datos del escrutinio provisorio, 46% de los votos.

Venció, de esta manera, a Néstor Ahuad, el hombre que, por fuera del peronismo, se presentó a las urnas con el apoyo presidencial y obtuvo 19% de los sufragios, relegado de esta manera a un tercer lugar detrás de Francisco Torrob a del Frente Alternativo Pampeano (FRAP) que logró 28%

Anoche, durante los festejos, Verna aseguró que se suma a «la esperanza que encarna el gobierno de Néstor Kirchner» y se manifestó «agradecido por la herencia recibida de Rubén Marín», a quien definió como un «amigo».

Contra los pronósticos, en tanto, el radical Juan Carlos Marino del FRAP se imponía al propio Ahuad para la banca a senador por la minoría que acompañará a los peronistas Rubén Marín -el gobernador saliente- y Silvia Ester Gallego en la Cámara Alta.

Marín, que se mudará al Senado, aseguró que «el peronismo no quiere perder identidad», al referirse a las candidaturas por fuera del partido. Y, por otra parte, sostuvo que «cuando termine el calendario electoral en las provincias será el momento de ordenar el PJ nacional que hoy no está ordenado».

Los pampeanos mantuvieron así una tradición de
20 años de gobierno peronista y volvieron a apoyar al saliente Rubén Marín quien ahora se mudará al Senado de la Nación.

Deberá analizar, en tanto, el presidente del partido, cómo mantendrá su poder territorial teniendo en cuenta que
Verna no es un hombre de su riñón (ver aparte).

Por otra parte, los resultados que se conocían anoche indicaban que los diputados nacionales electos serían Heriberto Mediza (actual vicegobernador), y Santiago Ferrigno del FRAP. De todos formas, la peronista Gladys Amelia Russell de Inchaurraga aún mantenía esperanzas de ocupar esa segunda banca en Diputados.

Además de estos cargos, los
221.942 pampeanos habilitados para votar (representan 1,2% del padrón nacional) debían elegir ayer 26 legisladores provinciales, 79 intendentes, concejales y jueces de paz, cuyos aspirantes sumaban en toda la provincia 2858. Según el recuento, el Pj obtenía en el parlamento local al menos la mayoría.

Luciendo campera de cuero negra y camisa blanca, el primero de los candidatos en votar fueAhuad quien se presentó a las 9 de la mañana en la
mesa 23 de la Escuela Normal de Santa Rosa. Acompañado por uno de sus hijos, el ex gobernador se mostró confiado en que, «más allá del resultado, el Frente para laVictoria va a ocupar un espacio político importante en la provincia». Destacó el apoyo recibido desde Nación y señaló que su fuerza política «ya cuenta con mayoría de edad».

Disimulaba, de esta manera, la molesta afrenta de no haber recibido visitas de parte de funcionarios de
Néstor Kirchner durante la campaña a pesar de llevar el sello del Frente para la Victoria.

También en una mesa número 23 pero, en este caso, de la escuela 241 del barrio Ranqueles de la ciudad de General Pico, sufragó Carlos Verna, de traje y corbata.

En total, fueron
7 las fuerzas políticas que se presentaron a la compulsa en el distrito que gobierna el PJ desde 1983. El PJ llevó, además de Verna, Marín y Mediza, a Elsa Labegorra como cabeza de lista de legisladores provinciales. En tanto, la coalición integrada por el Frente para la Victoria y el ARI impulsó como candidato a gobernador y a senador nacional en primer término a Néstor Ahuad, como vicegobernadora aAdriana García, como primer diputado nacional a Pablo Fernández, vicepresidente del Frente Grande a nivel nacional, y como primer candidato a diputado provincial a César Rodríguez.

Por su parte, el
Frente Alternativo Pampeano (FRAP), integrado por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista Popular (PSP), el Movimiento Federalista Pampeano y el Movimiento Alternativo Pampeano propuso la fórmula Francisco Torroba (UCR)-Guillermo Di Liscia (PSP). Como primer diputado nacional, el FRAP postuló a Santiago Ferrigno y como candidato al Senado a Juan Carlos Marino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar