Macri e intendentes, se embarcan en el operativo retorno con parada en 2021

Política

El expresidente se reunió con los jefes comunales que conforman el Grupo Dorrego, con Jorge Macri como anfitrión. Preocupación por la pandemia y la lentitud de la vacunación. De cara a las PASO, internas abiertas o candidatos puro, un tema de discusión.

Con el lanzamiento del libro, Mauricio Macri se desperezó de la siesta política tras dejar la presidencia en diciembre de 2019, y comenzó a delinear lo que considera el operativo retorno 2023. En Cambiemos saben que uno de los ejes es la territorialidad. Por eso, el autor de “Primer Tiempo” se reunió con los intendentes bonaerenses del Grupo Dorrego con quienes intercambió ideas sobre la actualidad y coincidió en que las elecciones de medio término de este año son “cruciales” para las aspiraciones políticas de volver a la Casa Rosada.

Con su primo Jorge, intendente de Vicente López, como anfitrión, el expresidente conversó además con los intendentes Néstor Grindetti de Lanús; Diego Valenzuela de Tres de Febrero; Julio Garro de La Plata; Javier Martínez de Pergamino; Guillermo Montenegro de General Pueyrredón; Pablo Petrecca de Junín; y Héctor Gay de Bahía Blanca.

Macri enfatizó sobre la importancia de consolidar un proyecto provincial, sostenido en los intendentes que conocen la provincia de Buenos Aires y que gestionan el día a día de más de 4 millones de bonaerenses. Justamente, en cuanto a los temas de coyuntura, los jefes comunales conversaron sobre la situación del Covid y la marcha de la vacunación, y la inseguridad en la provincia.

Los intendentes expusieron la evolución epidemiológica en sus distritos y se mostraron preocupados por el ritmo lento de la vacunación que depende de las vacunas que distribuye el Gobierno nacional y por el aumento de casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

En clave política el cónclave de los intendentes es un mensaje a la tropa propia. “Que no lo jubilen a Macri, hay dirigentes de Cambiemos que se están apurando en sacarlo del medio”, dijeron por lo bajo a Ámbito. Para los jefes comunales Mauricio Macri es la persona que logró vencer al peronismo para llegar a la presidencia y es el que posibilitó que “muchos hoy sean intendentes y gobernadores”.

En cuanto a los pasos a seguir para volver a seducir al electorado, en la reunión hubo coincidencia en la necesidad de “generar una alternativa para ganar en las elecciones legislativas de este año y que el resultado de esa elección sea el sostén de una realidad distinta y mejor para el 2023”, indicaron fuentes partidarias.

En ese sentido, Macri y los intendentes concordaron en la importancia de haber sostenido la unidad pese a la dura derrota electoral de 2019, y lo compararon con la diáspora que se abrió en el peronismo en 2015m justamente cuando Macri llegó a la presidencia. Según el análisis político que realizaron la cohesión se logró en base a las intendencias en las que se logró la reelección y que son la base de la plataforma política de Cambiemos.

Si bien Macri afirmó que no será candidato este año y pronosticó que Cambiemos volverá al poder en 2023, el encuentro sirvió para establecer una hoja de ruta en donde el “gran desafío es la amplitud y el crecimiento fomentando la competencia interna” entre las otras fuerzas que integran Juntos por el Cambio.

Sin embargo, lo cierto es que también coincidieron en que los candidatos que surjan tienen que compartir los valores que caracterizan a Juntos por el Cambio y que son la transparencia, el respeto por la independencia de poderes y la defensa de la república. En esa línea, destacaron la importancia mantener la coherencia entre los discursos y las acciones llevadas a cabo por los dirigentes para mantener el compromiso con el electorado.

Dejá tu comentario