Milagro Sala se sometió a estudios pedidos por la Corte y dio mensaje de apoyo a Baradel

Política


Luego de negarse en dos oportunidades, la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se sometió a estudios médicos complementarios que habían sido indicados por los especialistas forenses que la analizaron la semana pasada y con cuyos resultados se completará el informe sobre su estado de salud solicitado por la Corte Suprema de Justicia. "Aguante la lucha, Baradel. Vamos los docentes", expresó la líder social en apoyo al dirigente de Suteba en el marco del conflicto docente por la paritaria nacional, al tiempo que también exigió un "aumento salarial para todos los estatales".

La dirigente fue trasladada desde el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero hacia el Hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, donde se le practicaron estudios complementarios, entre ellos un hemograma, radiografías y un ecocardiograma.

El traslado fue escoltado, según consignaron las fuentes, por seis efectivos de la Policía jujeña y del Servicio Penitenciario, en tanto la dirigente estuvo acompañada por su representante legal, Luis Paz.

Sala, diputada electa del Parlasur, se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero desde el 16 de enero de 2016 y sobre ella pesan diversas causas por los presuntos delitos de "administración fraudulenta", "asociación Ilícita" y "amenazas agravadas", entre otros.

Los estudios médicos realizados se enmarcan en una serie de informes ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar las condiciones de detención de la dirigente social y las causas que pesan sobre ella.

Hasta el momento, Milagro Sala se había negado en dos oportunidades a realizarse los estudios complementarios, por lo que se extendió el plazo para que la Justicia jujeña remita su informe al máximo tribunal del país sobre su estado de salud. En cuanto se adjunten los resultados de los nuevos análisis, se agregarán a las actuaciones llevadas adelante por el Juzgado Federal jujeño, a cargo del magistrado Mariano Wenceslao Cardozo.

La Corte también requirió información completa sobre el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- que hubieran dado lugar la detención de Sala, documento que supera las 250 páginas, elevado el miércoles 8 de marzo.

Actualmente, se encuentran bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia de Justicia de la Nación dos recursos extraordinarios presentados por la defensa de Sala: uno de ellos objeta la detención de la dirigente social por su condición de parlamentaria electa del Mercosur, en tanto el otro cuestiona la prisión preventiva dictada en su contra por presunta asociación ilícita porque entiende que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Dejá tu comentario