Política

Negri, confirmado como jefe de la oposición

El cordobés Mario Negri fue confirmado ayer como jefe del interbloque Juntos por el Cambio después que había ganado nuevamente y con holgura la elección para continuar como presidente del bloque radical de Diputados. Queda así parado como el jefe indiscutible de la nueva oposición en el Congreso y no solo por el apoyo mayoritario del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, sino porque es hoy quien ya mantiene el dialogo formal con quienes liderarán el oficialismo, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La ratificación de Negri se daba por descontada desde hace días, pero fue acordada en las últimas horas por los jefes de los tres bloques: Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (PRO) y el propio Negri.

Con el resultado electoral de octubre, el cordobés controlará 116 bancas, ya que en la última semana hubo tres bajas: la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Juan Ansaloni.

En el reparto de la Cámara, que se consagrará hoy después de la jura de los nuevos diputados, la vicepresidencia primera quedará para el macrista Álvaro González y la vicepresidencia tercera, reservada para la UCR, para Alfredo Cornejo,

No todo esta solucionado en Juntos por el Cambio. La vicepresidencia del Senado, con aspiraciones de Martín Lousteau, no esta decidida. Mucho menos la presidencia de la Auditoría General de la Nación, que acaba de dejar el peronista Oscar Lamberto, tiene dos candidatos de fierro: Mauricio Macri y el jujeño Gerardo Morales quieren colocar allí a Miguel Pichetto, mientras que el resto del radicalismo reclama ese lugar que le corresponde al primer partido de la oposición para Jesús Rodriguez, que ya integra el colegio de auditores.

Al mismo tiempo se refuerza la presión que ejerce dentro de las filas radicales el ala de Cornejo (compuesta por Lousteau, los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, y el pampeano Juan Carlos Marino) tiene como objetivo la pelea entre la UCR y el PRO por esos cargos en la AGN y tambien el Consejo de la Magistratura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario