2 de junio 2021 - 17:35

Ni Una Menos: Gobierno anuncia una política integral de acceso a la Justicia para personas en situación de violencia

Con motivo de un nuevo aniversario de la histórica movilización, se prepara el lanzamiento del "Programa Acercar Derechos", que contempla la creación de equipos de profesionales que trabajarán territorialmente. El anunció será el viernes en el Museo del Bicentenario.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

En un nuevo aniversario de la movilización histórica contra la violencia por motivos de género y los femicidios bajo la consigna “Ni Una Menos”, el Gobierno prepara un anuncio que contempla la puesta en marcha de una política integral de acceso a la justicia para personas que se encuentren atravesando situaciones de este tipo.

La medida será anunciada durante un acto que se llevará a cabo este viernes a las 11 en el Museo del Bicentenario, y estará a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro de Justicia, Martín Soria.

La iniciativa, a la que llamaron Programa Acercar Derechos, contempla la creación de equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, "distribuidos de manera federal en todo el país y que tendrán como función trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género”.

"El programa se lanza con 25 equipos que ya estarán funcionando desde este viernes y la idea es llegar a 80” dijo Josefina Kelly Neila, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, en un encuentro virtual en el cual se detallaron los principales puntos de la iniciativa, y del que participó Ámbito.

El programa, según especificó la funcionaria, promueve “acercar derechos a las personas en situación de violencia”. Para esto, los equipos de especialistas:

  • Brindarán acompañamiento psicosocial y jurídico.
  • Acercarán programas y políticas públicas para abordar las situaciones de violencias de género.
  • Acompañarán la realización de trámites y gestiones articulando con las provincias y los distintos poderes del Estado.
  • Se desempeñarán como facilitadores interculturales.

"Está pensando para que no sean solamente las mujeres las que tengan que acercarse a la Justicia, sino para que los equipos se acerquen a ellas", explicó a su turno Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, al tiempo que añadió que se estará lanzando complementariamente con el programa un correo y un número de whatsapp para quienes quieran contactarse.

Por otra parte Florencia Sotello, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género, explicó que "hay mucha experiencia en el último año" sobre cómo las mujeres se ponen en contacto para informar sobre violencias por motivos de género. "Muchas lo hacen por la línea 144, y de a montones llegan por las organizaciones sociales", sostuvo poniendo en valor el trabajo de las organizaciones en el territorio.

En este marco, Sotello explicó que este nuevo programa "no está hecho para superponerse sino para trabajar en conjunto con otros" ya que "no se da abasto, la demanda es enorme".

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hicieron hincapié en que el nuevo programa tiene en cuenta dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la de "facilitar el acceso a las mujeres y LGBTI+ a los derechos que les permitan garantizar su independencia". Es decir, concretar políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que puedan desarrollar proyectos de vida libres de violencias de género.

En segundo lugar, la de "impulsar articulaciones entre los distintos niveles del Estado para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos". Es decir, implementar territorialmente las políticas de acompañamiento y asistencia, junto con los distintos agentes institucionales, las organizaciones sociales y comunitarias y los múltiples dispositivos provinciales y locales.

Los equipos interdisciplinarios estarán distribuidos en todo el país alcanzando, según se especificó, las zonas de ruralidad, en las que resulta más difícil para las mujeres y LGBTI+ acceder plenamente a sus derechos. Contarán con una sede fija en todas las provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad de la cartera que dirige Gómez Alcorta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar