¿Quién es Tristán Bauer?

Política

Reconocido por su larga trayectoria en el cine, ahora ocupará el Ministerio de Cultura. Con Cristina Fernández fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y creó Canal Encuentro.

De larga trayectoria en el mundo del cine, Tristán Bauer es reconocido también por su labor como funcionario público durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando asumió como director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Fue el creador también del Canal Encuentro, la señal televisiva educativa.

A los 60 años, figuran entre sus películas más recordadas “El camino de Santiago”, “Evita, una tumba sin paz” y la multipremiada “Iluminados por el fuego”. Esta última, basada en el libro homónimo de Edgardo Esteban y toma la historia de un excombatiente de Malvinas, recibió un Goya, cuatro Cóndor de Plata y una mención especial en el Festival de San Sebastián.

Ahora se prepara para su próximo estreno cinematográfico, “Tierra arrasada”, documental que dirige y que analiza la gestión de Mauricio Macri como presidente. La Argentina de 2019 tiene el paso cansado, la mirada baja y un dolor que atraviesa las cosas de todos los días. ¿Cómo llegamos a esto? Para encontrar respuestas es necesario apelar a la memoria”. Acto seguido, se lo ve a Macri durante la campaña que lo transformó en 2015 en primer mandatario.

Aunque su mandato vencía en 2017, fue justamente en 2015 cuando Bauer, entonces presidente de Radio y Televisión Argentina, renunció a su cargo de la empresa creada a través de la hoy desaparecida ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma establecía la elección de sus autoridades y sus respectivos mandatos desacoplados de los períodos presidenciales.

En la renuncia, cuatro años atrás, Bauer expresó: “Soy hombre de construcción y creo que dada la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona -que solo serviría para hacer daño al sistema de medios- y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras, he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones”.

Luego de ello, continuó su carrera como director y guionista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario