28 de noviembre 2019 - 00:00

UCR cerró acuerdo: Negri y Naidenoff presidirán bloques

Alfredo Cornejo continuará como presidente del Comité Nacional partidario. Cumbre del mendocino con Gerardo Morales apuró la negociación. El nosiglismo porteño se quejó.

Apoyo. Diputados de la UCR recibieron ayer al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, para manifestarle su apoyo tras la derogación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que terminó con su renuncia.  

Apoyo. Diputados de la UCR recibieron ayer al exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, para manifestarle su apoyo tras la derogación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que terminó con su renuncia.  

El cordobés Mario Negri fue reelecto ayer por unanimidad al frente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. “Logramos profundizar las coincidencias y la unidad”, dijo Negri al fin de la reunión, “Tenemos un bloque unido y totalmente integrado”. En realidad Negri tenía asegurados y en planilla firmada 30 votos mas que suficientes para garantizar su reelección desde hace tiempo.

“El desafió que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Diputados como hace mucho que no se veía, con dos grandes bloques, que reúnen casi el 90 % del total de los integrantes del cuerpo, por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año”, dijo el cordobés. En esa cámara, de todas formas, la discusión sobre el armado de los bloques aun no termino, despues que la elección dejara consagrada esa paridad extrema entre bloques. Ahora el kirchnerismo sigue bordando alianzas que le permitan si bien no tener el quorum propio garantizado, al menos acercarse y no quedar en número detrás de Juntos por el Cambio.

En el Senado, y tras el acuerdo entre Gerardo Morales y Alfredo Cornejo (adelantado por este diario) para que el mendocino se quede en la presidencia del Comité Nacional del radicalismo, el formoseño Luis Naidenoff quedaría como jefe de bloqueo y Martín Lousteau como vicepresidente de esa Cámara.

Además de ratificar a Negri y a Cornejo en sus respectivos lugares, se resolvió que el sector del mendocino ocupará la vicepresidencia de la Cámara que le corresponda a la UCR, posiblemente con la ratificación de Luis Petri.

Los cargos dentro del bloque, tema no menor para los radicales, también estuvieron en la mesa de debate de un acuerdo que incluyó la distribución de los cargos en el Senado.

En el segundo y último párrafo del comunicado emitido por los 47 diputados radicales se aclara: “El desafío que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Diputados como hace mucho que no se veía, con dos grandes bloques que reúnen casi el 90 % del total de los integrantes del cuerpo, y por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año”.

Hace dos semanas Cornejo había cuestionado el respaldo que tenía el cordobés Negri para continuar al frente del bloque, e incluso habría amenazado con romper la bancada, llevándose una docena de integrantes.

De los 47 diputados nacionales que tendrá la UCR desde el 10 de diciembre, 30 ya habían expresado por escrito su apoyo a la continuidad de Negri, en tanto que cuatro habían avisado que se declararían prescindentes de la disputa por diferentes compromisos con figuras de ambos sectores.

Así, Cornejo, quedó con un núcleo de 12 diputados que lo postulaban para presidir la bancada: cuatro mendocinos, cuatro cordobeses del sector de Ramón Mestre, tres porteños que reportan a Enrique Nosiglia y un puntano.

Este grupo, que hoy se integró más tarde a la reunión -duró dos horas y media- finalmente aceptó el acuerdo, que se terminó de cerrar ayer mañana en la reunión que mantuvieron el Cornejo y Morales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar