22 de diciembre 2023 - 00:00

Precios más flojos para los granos y la carne

Se espera aparición de insumos y fertilizantes ahora con nuevo dólar. La devaluación argentina impacta en la región. Hay idas y vueltas con las retenciones, pero falta ver qué hace el Congreso.

maiz.jpg
Agrofy News

… que, con precios más flojos, tanto para los granos como para la carne, debido a factores internos y externos, el sector agropecuario sigue sacudido por la sucesión medidas (algunas contrapuestas) que se dieron en los últimos 15 días. Así, mientras todavía sigue la conmoción generada por los primeros anuncios económicos, y también, por la falta de herramientas complementarias, y hasta de aclaraciones sobre el alcance de algunas de las decisiones, todo lo cual afectó de distinta forma a los mercados; se sumaron después las idas y vueltas en materia de retenciones, que impiden cualquier planteo o proyección de negocios, tanto interno, como de exportación, hasta que queden firmes y, finalmente, se sumó el mega DNU del miércoles que levantó polvareda. De arranque se produjo la fuerte devaluación que llevó al dólar oficial a $800 que, si bien “ pegó” sobre los precios internos de distintos productos, también mejoró abruptamente la competitividad de la producción argentina para exportación, entre ellas la carne. Esto debería ayudar a compensar la “ caída” de u$s1.000 millones que están registrando las ventas externas este año, debido a los menores precios internacionales. La devaluación impactó también en los países de la región, ya que el salto abrupto de mejora de competitividad argentina, obligó también a “reacomodar” precios para poder competir, especialmente en materia de carne vacuna. Para la producción, agrícola es fundamental que ahora aparezcan los insumos clave para la campaña de granos 23/24, en plena evolución. Entre ellos, fertilizantes y herbicidas que habían “ desaparecido”, son los más requeridos (tanto en volumen con en materia de precios), especialmente en las zonas del este y centro del país donde ya comenzaron las lluvias del Proceso Niño, y que con la mayores temperaturas de fin de la primavera, dispararon las labores muy atrasadas.

… que, con la suspensión inicial de los registros ( de exportación) y los aumentos de servicios y combustibles, el shock inicial fue indudablemente alcista para los costos de producción; mientras que la actualización del dólar debería compensar esa fuerte suba, aunque el beneficio sea solo para los transables. Sin embargo, el mantenimiento de ciertos gravámenes como las retenciones, y la ampliación de otros (incluyendo la tasas municipales que se dispararon), parece volver a desequilibrar la balanza. De tal forma, en el sector aún no hay un balance claro de resultados, en buena medida, porque faltan definiciones clave para el negocio, y el desconcierto es la única característica constante. Tanto es así, que aún con las idas y vueltas, la operatoria agropecuaria se mantiene con los derechos de exportación (retenciones) anteriores al nuevo gobierno, al menos, hasta que el Congreso apruebe la nueva escala, o salga un decreto específico (lo que hasta ahora no ocurre en ninguno de ambos sentidos), o sea, siguen siendo de 33% para el poroto de soja; 31% para los aceites; 12% para los cereales; y 9% para la carne, entre otras.

… que, mientras se siguen contaminando con exceso de “bio” todas las definiciones, áreas, y actividades en el sector oficial, y se va produciendo la adecuación de los precios relativos tras la devaluación, los privados evalúan los daños provocados por la última tormenta que “volcó” muchos cultivos y anegó varias zonas impidiendo labores y cosecha de trigo. Pero además, se alteran con más cambios y costos, tal el caso del aumento de 100% que proponen los municipios en la tasa de camiones para los puertos up river (Timbues, San Lorenzo, Villa Gobernador Galvez, etc.). El impacto sobre los costos para los productores, y la nueva pérdida de competitividad para las exportaciones argentinas, justo en la zona de mayor concentración de salidas al exterior, fueron analizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Ciara, y la Cámara de Puertos Privados entre otras; al tiempo que se van conociendo más casos(como el de Azul), “en un intento facilista de cerrar los números, en lugar de mejorar la eficiencia en el gasto público de los municipios”, se quejaba un operador. La medida se suma a otras subas, como la de peajes en Córdoba donde “el Gobierno provincial autorizará el nuevo tarifazo de peaje, el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública señalada, y que asciende a 67%, con un 230% anual”, según señala la Conaduv. Más positivo resulta el panorama para la producción local de cerezas, ya que se estima muy buena temporada con más de 11.000 toneladas (6.0000 tn serían para exportación. La mayor parte a China, seguida por EE.UU. y el Reino Unido). La preferida: la variedad Santina. El descarte no llegaría a 2%, debido a la delicadeza y cuidado de la cosecha, según destacó el gerente de la cámara que los agrupa, Anibal Caminiti, en AgroValle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar