Edición Impresa Libre

Se terminaron las vacaciones: Macri viaja y hoy vuelve Peña

EL GOBIERNO SIGUE HACIENDO AJUSTES. EL PRESIDENTE ESCUCHA. CAMBIOS EN SEGUNDAS LÍNEAS - Sigue la ronda con economistas. Se refuerza la comitiva a la India con material de la interna de Cambiemos. El jefe de Gabinete llega para ponerse a la cabeza de tres negociaciones clave.

El término regreso asociado a la política o un funcionario puede hasta tener tonalidades épicas en Argentina. No es ese el caso del retorno de Marcos Peña de las vacaciones, simplemente porque el jefe de Gabinete nunca estuvo absolutamente desconectado de la marcha del Gobierno. De todas formas, al PRO le gusta darle brillo al tema, sobre todo para reforzar la ubicación natural de las jefaturas dentro del macrismo.

Peña vuelve hoy de vacaciones y deberá atender en lo inmediato los bordados iniciales para el cierre de listas y acuerdos. Entre los primeros temas que esperan sobre su escritorio están los problemas electorales en Chubut, Río Negro y La Pampa. No son los únicos, pero sí los primeros que deberá atender.

En el resto de la lista quedan el futuro de las elecciones de Jujuy y todo el armado que involucra a la Capital Federal y sus candidatos. Esto último no es un tema menos ya que Horacio Rodríguez Larreta no sólo debe terminar de bordar, siempre en acuerdo con Elisa Carrió, cómo llevarán adelante las PASO en la ciudad (con Martín Lousteau en el medio), sino también la lista de candidatos a senadores, mucho más compleja que la de diputados.

Sobre esas decisiones luego el macrismo deberá tomar otras. Por ejemplo, quién será el presidente provisional del Senado (tercero en la línea de sucesión presidencial y cargo que hoy ocupa Federico Pinedo) o quién presidirá la Cámara de Diputados una vez que Emilio Monzó deje el cargo el 10 de diciembre próximo y, posiblemente, se mude a Madrid.

Como ya se ha dicho, toda la ronda de cargos centrales que resta definir en Cambiemos involucra decisiones que se toman en la Capital Federal. No es extraño: no sólo es el distrito del Presidente, sino también el de muchas de las candidatas a vicepresidenta.

Ese es otro tema que Macri se guarda aún para él y que ya pone nerviosos a los hombres de la Casa Rosada. Las acciones de las candidatas suben y bajan cada semana de acuerdo con cómo evoluciona en la realidad el tema en que cada una de ellas se especializa.

Sigue en pie la teoría que indica que Macri está más que confiado en la seguridad que le da Gabriela Michetti como compañera; el problema es que no existe seguridad hoy en que sea quien más votos le traccione al Presidente desde esa candidatura.

No hay una relación directa hoy entre los ranking que ponen a la inseguridad como tema prioritario para los electores con las chances de Patricia Bullrich de acompañar a Macri en la fórmula. Juran en la Casa Rosada que el Presidente tiene otras exigencias políticas para su eventual acompañante; está claro que esto también es cambiante. Lo mismo puede decirse de Carolina Stanley, a la que, estiman, la afecta la falta de conocimiento sobre todo por parte del electorado del interior. Todo queda para el regreso de Macri de la India.

El Presidente viajará el sábado a ese país. Tras una escala técnica en Dubai, aterrizará en Nueva Delhi y Bombay, para pasar de allí a Vietnam.

Llegará a India junto a Juliana Awada, Fulvio Pompeo, Iván Pavlovsky, Luis Miguel Etchevehere, y quizás Nicolás Dujovne. Jorge Faurie se les unirá en Delhi. La comitiva aún no está cerrada porque Macri en persona está haciendo algunas invitaciones. Los recibirá Narendra Modi, estrella en Buenos Aires de la Cumbre del G-20.

Hay datos curiosos sobre la relación de Argentina con ese sector de la Tierra y negocios en marcha. Por ejemplo, la venta de un interesante stock de repuestos de los aviones Mirage que Argentina ya desprogramó y que quedaron sin estrenar. Esos repuestos podrían ser un buen negocio para obtener fondos para la Fuerza; el problema es que el único país en el mundo que aún utiliza Mirage de ese tipo es Pakistán.

Pero fuera de esos detalles, Argentina y la India deberían ser absolutamente complementarios (cada uno con su tamaño y dimensión) y es por eso que Macri responde a la invitación de Modi con este viaje destinado a multiplicar mercados y exportaciones. En Hanoi hará lo mismo.

Mientras llega el momento del viaje, Macri continúa con la ronda de consultas con economistas, ya sin ocultarlo. Ayer, junto a Nicolás Dujovne, recibió a Daniel Artana y Ricardo Arriazu. Es la continuación de un ejercicio que vino haciendo con otros economistas y que incluye, como capítulo aparte, una relación renovada con Carlos Melconian. Juran que no hay que esperar novedades inmediatas de esos ejercicios; todo está destinado a lo que vendrá si logra la reelección. No hay que ser adivino para entenderlo.

Hubo un cambio ayer en Cancillería que demuestra que las entradas y salidas de funcionarios continuarán incluso durante la campaña. Faurie le pidió la renuncia al vicecanciller Daniel Raimondi. No existe aún reemplazante y si bien se especifica que irá a una embajada, no está decidido a cuál. Faurie y Raimondi tienen estilos y carácter totalmente opuestos. Juran en Cancillería que eso no fue obstáculo para trabajar, que los problemas vienen de otro sector. Dos datos para completar el relato. A Raimondi, que como todo diplomático quiere tener su propia embajada, le habían dado destino en dos ocasiones y luego lo desprogramaron. Ahora espera. Otro: entre los posibles reemplazantes está la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro. Si se confirma, habrá otro éxito de Fulvio Pompeo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario