1 de febrero 2023 - 00:00

Sequía: Gobierno lanzó medidas de alivio para los productores

Se creará un sistema de fondos rotatorios por $5.000 M que llegarán a unos 180.000 afectados. El Banco Nación ofrecerá créditos subsidiados y la AFIP suspenderá el cobro anticipado de Ganancias.

Massa Mesa de Enlace.jpg

Tal como lo había prometido, el Gobierno lanzó ayer medidas de alivio para los productores afectados por la sequía que van desde excepción del pago anticipado del impuesto a las Ganancias, pasando por nuevas líneas de crédito, la derogación de la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja, hasta la creación de fondos rotatorios para llegar con asistencia directa a alrededor de 180.000 pequeños y medianos productores.

Concretamente, luego del encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con la Mesa de Enlace y la Mesa Agropecuaria se anunció formalmente que a partir de esta semana comenzarán a regir una batería de medidas que buscan llevar alivio a los agricultores y ganaderos que están sufriendo las inclemencias climáticas. De esta manera se cumplió con el plazo estipulado semanas atrás en el encuentro anterior Campo-Gobierno que prometía medidas concretas antes del 1 de febrero.

“Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022”, detalló Massa.

En la misma línea los funcionarios adelantaron que se va a crear un sistema de fondos rotatorios por $5.000 millones para llegar a los pequeños productores. La distribución se hará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias y se estima que alcanzará a unos 180.000 productores.

En lo que respecta estrictamente a la ganadería el titular de Economía detalló: “Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero. Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”.

A estas medidas se le suma la refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos y el lanzamiento de nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

“Vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”, explicó el ministro.

En tanto, la clave de estas últimas medidas según detallan desde Economía es que los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, de unidades de menos de 500 hectáreas o ganaderos con menos de 150 cabezas. De esta manera se llega en forma certera a aquellos que realmente lo necesitan. En la misma línea se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.

Según explican desde el Gobierno estas medidas de asistencia directa que buscan llegar a los pequeños y medianos productores son claves porque están pensadas para que los más afectados no pierdan su capital de trabajo y queden en una situación de desventaja contra grandes productores a la hora de encarar el próximo ciclo agrícola

Hasta el momento, las proyecciones indican que producto de las sequía el PBI caería este año entre un 1 y un 1,8%, en un contexto en el que la liquidación de divisas, solo de los complejos granarios, se reduciría en más de u$s5.000 millones. Por eso el Gobierno busca moverse rápido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar