Economía

Suben 6,5% precio del biodiésel para mezcla con gasoil

El Gobierno aumentó ayer 6,5% los precios del biodiésel que se utiliza en el mercado interno para su mezcla obligatoria con gasoil. Lo fijó en 33.618 pesos por tonelada, según una disposición de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial.

La medida atendió, al menos parcialmente, los reclamos de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). La entidad advirtió a fin de agosto que la extensión al precio de los biocombustibles del congelamiento de los valores del gasoil y las naftas “dejó a la industria del biodiésel sin recursos para mantener la producción y puso en riesgo miles de puestos de trabajo”. Además calificó las medidas oficiales como “arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas”.

En la norma publicada ayer, el Gobierno dispuso “fijar en 33.618 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de septiembre de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

El precio anterior era de 31.549 pesos, pero el ajuste que se formalizó ayer no impactará en los precios de venta al público.

El congelamiento por 90 días que el Gobierno aplicó en los precios de los combustibles repercutió en el mercado del biodiésel, donde unas 54 fábricas de este producto están paralizadas por la devaluación. Sufren el incremento de los costos de la materia prima (medidos en dólares), pero los precios de venta en el mercado local quedaron fijos hasta fines de noviembre.

Hacienda recordó que en abril de este año se efectuaron modificaciones al “Procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiésel destinado a la mezcla en el mercado interno”, tras “haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables para incentivar una mayor eficiencia en la actividad y reflejar la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario