El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció la implementación de una nueva herramienta impulsada con Inteligencia Artificial, de origen israelí, con el propósito de mejorar la seguridad en las calles y disminuir la cantidad de delitos.
La nueva Inteligencia Artificial que usarán en dos ciudades de Argentina para combatir el crimen
La avanzada tecnología indexa, procesa y cataloga de manera eficiente los registros de las cámaras de seguridad públicas.
-
La inversión extranjera vuelve a crecer en América Latina impulsada por la minería y los data centers
-
Estos 6 signos recibirán una noticia inesperada justo antes de Navidad, según la IA
La nueva IA que implementa el gobierno de Santa Fe para combatir el crimen.
Se trata de "Lince", una plataforma que funciona dentro del soporte de la empresa BriefCam. Usa la tecnología "Video Synopsis", un procesador de imágenes captadas por cámaras de seguridad que indexa, procesa y cataloga todo lo que entra en su campo de visión.
Cómo funciona Lince, la nueva IA israelí
El Secretario de Tecnologías del gobierno provincial de Santa Fe, Ignacio Tabares, habló con el medio "El Litoral" para explicar cómo funciona esta plataforma que ya está operativa Rosario y Ciudad de Santa Fe. En un principio, se busca optimizar los tiempos de las fuerzas de seguridad, afirmando: "Buscar una hora de video, por ejemplo, en una cámara era una hora de la vida real de una persona. Imagínate si uno tenía que buscar un hecho en 30 o 40 cámaras".
Tabares asegura que el sistema recibe videos de cámaras de videovigilancia urbana con distintas ubicaciones y la plataforma comienza a anotar todo lo que llega a ver. De esta forma, también se armará una base de datos en la que en vez de buscar fotograma por fotograma, se escriben palabras descriptivas como si fuese un motor de búsqueda.
El funcionario aclaró que los resultados de búsqueda obtenidos se derivan de inmediato al Poder Judicial o al Ministerio Público de la Acusación (MPA), en caso de corresponder.
Por otro lado, el secretario reveló que ya hay unas 800 cámaras de seguridad conectadas al nuevo sistema con IA. A su vez, contó que el objetivo para mediados de 2026 es llegar a las 3.000 operativas en la ciudad de Santa fe. En Rosario, por otro lado, en diciembre ya suman 4.800 y estiman que a fines de enero llegaran a las 6.000. El funcionario señala que los últimos 10 casos relevantes de Rosario se resolvieron gracias a este sistema.
Así, el gobierno de Santa Fe incorpora una nueva forma de combatir el delito, facilitando el trabajo de las fuerzas de seguridad y cuidando de la población santafesina.
- Temas
- Inteligencia Artificial




Dejá tu comentario