El proyecto Starlink Direct to Cell (D2D) intenta enfrentar el problema de conectividad móvil que se da en zonas sin cobertura y llegar a aquellos espacios rurales, montañosos o marítimos sin inconvenientes. Un sistema ambicioso que propone conectar los celulares de manera directa a los satélites de la plataforma que orbitan el planeta.
Starlink disponible en celulares de Argentina: cuáles son los requisitos para tener el servicio y quiénes pueden acceder
La empresa de Elon Musk propone un sistema, que tiene como objetivo ser la solución de conectividad cotidiana para regiones sin conectividad con satélites de orbita baja.
-
La realidad sobre Starlink en Argentina: ¿realmente conviene contratarlo en 2026?
-
Starlink ofrece un plan en Argentina por menos de $40.000: cuáles son los servicios disponibles
La fase de mensajería (SMS) podría estar operativa en el país durante 2025.
Este servicio se encuentra en fase de prueba en países cómo Chile y Perú. Si bien no tiene una fecha de llegada precisa al país, se esperan actualizaciones cercanas en lo que queda del 2025. Su lanzamiento depende de las alianzas que puedan establecer los proveedores de telefonía móvil (Claro, Movistar, Personal u otros) con la empresa de Starlink.
El usuario que desee acceder a este nuevo servicio debe contar con:
-
Soporte 4G/LTE: Estándar de comunicación que utilizan los satélites.
Software Actualizado: Sistema operativo Android 12 o superior, iOS 16 en adelante)
Visibilidad del cielo: Visión despejada con el satélite para establecer la conexión en áreas sin cobertura terrestre.
Direct to Cell: la tecnología que aplicará Starlink en Argentina
Esta tecnología se lleva a delante con la utilización de satélites de órbita baja que están equipados con un módem “eNodeB”, permitiéndoles operar como antenas de telefonía móvil con conexión 4G. Actualmente las fases de prueba se dividen entre “Mensajes de prioridad” de bajo tráfico de datos, como SMS o WhatsApp, y “Datos” de tráfico alto en la utilización cotidiana.
¿Qué tiene de especial este servicio?
-
Funcionaría sin requerir antena parabólica
No necesita ningún hardware adicional
No requiere apps
Esto significa que, en caso de poder acceder al país, esta tecnología se utilizará como un servicio añadido al valor de un plan convencional de telefonía móvil. Starlink apunta a dos posibles modelos de comercialización dependen de la estrategia de la operadora local:
-
Incluir el servicio en planes premium (gratuito para los planes más elevados)
Servicio adicional fijo (complemento con un costo mensual que rondaría en 10 USD en base a las referencias de otros países)





Dejá tu comentario