Economía

Trump no le da respiro al dólar, que subió a $46,80

En el día se registró una caída de las monedas de la región, en medio de una mayor aversión al riesgo. Fue a pesar de un nuevo avance en la tasa de Leliq (cerró en 62,93%) y de las ventas del BCRA en futuros.

Tras un nuevo derrape de las monedas regionales y ante el incremento sobre la aversión global al riesgo, el dólar rebotó ayer y subió 32 centavos a $46,80. Sucedió en un día en el que el Banco Central volvió a desplegar su estrategia para contenerlo, con intervención en futuros y una nueva suba de la tasa de Leliq, además del acompañamiento con ventas de bancos oficiales en el mercado spot, según señalaron operadores. En sintonía, el mayorista ganó 29 centavos a $45,59, de cara a las primarias del domingo. El volumen total operado fue de u$s750 millones.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “la estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros, sumada a una nueva suba de las tasas de interés de las Leliq, a lo que se agregó la puntual participación de algunos bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, lograron diluir la fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo en forma paulatina y con algunos altibajos hasta el cierre de las operaciones”.

Cabe destacar que los mercados emergentes mostraron bajas generales de activos por un incremento en la aversión al riesgo global, en momento de una dura disputa comercial entre Estados Unidos y China, más el enfrentamiento de Donald Trump con la Reserva Federal (ver pág. 4). En la región el dólar volvía a apreciarse como sucedió el lunes. Tal es así que en Brasil el billete ganó un 0,6%, en Chile ascendió un 0,4% y en México subió 0,6%.

p3-dolar.jpg

En tanto, desde ABC Mercado de Cambios señalaron que, por el lado de la oferta, la exportación viene vendiendo a un promedio de u$s125 millones diarios, “a pesar del precio alto que venimos registrando de la divisa, y esta semana y continuará hasta el próximo lunes”. Y agregaron: “Notamos que a estos valores del dólar ingresan para vender y tomar ganancias en la colocación de los pesos, con seguros del tipo de cambio en el futuro dólar del ROFEX para hacer un negocio seguro de inversión”.

Asimismo, el BCRA subastó, a través del Tesoro, los habituales u$s60 millones diarios. A su vez, la autoridad monetaria convalidó la decimotercera suba de la tasa de referencia diaria de las Leliq, que se ubicó en 62,93%, tras adjudicar unos $243.225 millones en dos licitaciones.

El dólar “blue” subió 10 centavos a $46,50. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%. En el ROFEX se contabilizaron u$s1.493 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $47,10 y $49,269; con tasas del 50,37% y 54,55%. Los plazos mostraron subas promedio de veinte centavos. Y las reservas del Banco Central cayeron por octava jornada consecutiva, al registrar una merma de u$s56 millones a u$s66.402 millones.

Acciones

Por otra parte, el S&P Merval cayó ayer 0,9% a 40.944,07 puntos, en un clima de mayor cautela, producto de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo y también condicionado por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Fue a contramano de la tendencia alcista que retomó Wall Street hacia el final del día.

Las bajas más pronunciadas del día las anotaron Comercial del Plata (-3,7%), Telecom (-3,5%) y Grupo Financiero Valores (-2,8%). A pesar del derrumbe del 4,7% en el precio del petróleo, la suba más importante de la rueda la protagonizaron los activos de YPF (+1,6%), luego de que las acciones del fondo Burford - litigante contra el Estado nacional por la reestatización de la petrolera argentina (ver pág. 7). El monto operado en papeles privados alcanzó los $843,4 millones.

“Es probable que los inversores se encuentren más cautelosos a la hora de asumir mayores riesgos en activos Argentinos. Es que falta muy poco para las PASO, y algunas encuestas ahora no lo dan tan bien a Macri”, dijo el analista Eduardo Fernández, de Rava.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cerró con una tímida suba, de 0,11%, en 897 puntos básicos. En ese marco, los bonos en dólares presentaron una tendencia negativa con bajas que llegaron hasta 0,7% (AA37), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,75% y 17,95%. Por su parte, los bonos en pesos presentaron una mayoría de bajas de hasta -0,5% (AM20).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario