viernes 16.11.2018
Espectáculos
La consagración de Leonardo Favio y Lucrecia Martel
martes 16 de Diciembre de 2008

"Aniceto" y "La mujer sin cabeza" fueron los grandes ganadores de los Premios Sur

"La mujer sin cabeza" y "Aniceto"

"La mujer sin cabeza" y su realizadora, la salteña Lucrecia Martel, se adjudicaron los premios Sur 2008 como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original en la ceremonia celebrada anoche por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Los reconocimientos, que eligieron lo mejor de las 90 producciones cinematográficas nacionales de la temporada, tuvieron sin embargo como gran ganadora a "Aniceto", de Leonardo Favio, con siete premios. El realizador había renunciado previamente a concursar en las categorías Mejor Película y Mejor Director, pero su obra se alzó con siete de las 20 nominaciones establecidas por la Academia.

Se llevaron los premios Hernán Piquín como Actor Revelación y Leonardo Favio, Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel por Guión Adaptado. Lo mismo sucedió con Alejandro Giuliani (Fotografía), Andrés Echebeste (Dirección Artística), Mónica Toschi (Diseño de Vestuario), Marisa Amenta (Maquillaje y Caracterización) e Iván Wyszogrod (Música Original y Sonido), todos de la cinta de Favio.

El encuentro, plagado de figuras conocidas del cine, la TV y el teatro, se realizó en el hotel Four Seasons, y la ceremonia fue conducida por el periodista Axel Kutchevasky y la actriz Graciela Borges, lo que aportó un tono familiar y de franco humor entre gente que se conoce del oficio.

Allí estuvieron para entregar los trofeos Lidia Catalano y Duilio Marzio -"Nos vamos a casar", bromeó la actriz-, Inés Efrom, Luis Puenzo, Coco Blaustein, Ricardo Darín, Leo Sbaraglia, Carolina Pelleritti, Pedro Aznar, Julieta Díaz y Adriana Aizemberg, entre otros.

Películas como "El nido vacío" o "Leonera" y directores como Daniel Burman por la primera y Pablo Trapero por la segunda se llevaron menos premios de los esperados: Oscar Martínez fue Mejor Actor por "El nido" y Martina Guzmán, Mejor Actriz Revelación por el filme de su esposo. La película de Burman también se consagró con la estatuilla al Mejor montaje (Alejandro Brodersohn).

El filme de Lucía Cederrón, "Cordero de Dios", fue distinguido como Mejor opera prima; Mejor actriz de reparto (Malena Solda) y Mejor actor de reparto (Juan Minujin).

Como sucede en las últimas entregas de premios de cualquier tipo, los agradecimientos fueron para familiares y compañeros de tareas, sin que el afuera importara demasiado. Sólo Martina Guzmán abogó para que las leyes sean más íadosas con quienes comparten en la realidad las desventuras de su personaje en "Leonera".

Hubo ausencias notorias como la del propio Leonardo Favio y también las de Fernando "Pino" Solanas, consagrado con el premio a Mejor película documental por "La próxima estación", y Lucrecia Martel, cuyas estatuillas fueron recibidas por miembros de producción. Adrián Suar representó a Valeria Bertucelli e hizo su "show consuelo" ante el premio de su compañera como mejor actriz protagónica.

La representante como Mejor Película extranjera fue "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Rumania).