5 de agosto 2003 - 00:00

Duhalde escuchó quejas por entrega de planes sociales

El matancero Alberto Balestrini inauguró la discusión. «No puede ser que D’lía tenga 50 mil planes y yo no pueda agregar un solo desocupado para que le den el subsidio», se lamentó el intendente que debe convivir en su distrito con el mayor ejército piquetero del país.Al planteo de Balestrini, y ante un sugerente silencio de Duhalde, se sumó Oscar Rodríguez, ex n° 2 de la SIDE que sigue controlando su municipio, Presidente Perón. Lo siguieron dos candidatos: Sergio «Chino» Villordo, de Quilmes, y Enrique Slezack, de Berisso.
En todos los casos, el malestar tiene el mismo origen: el gobierno nacional entregó a los grupos piqueteros planes de empleo sin pasar previamente por los municipios o los consejos consultivos. Pero éste no es un vicio nuevo:
durante la gestión Duhalde también se usó ese método.
Las quejas se escucharon ayer, al mediodía, en la última cumbre de la ronda de consultas con caciques bonaerenses que iniciaron el lunes de la semana pasada Duhalde y
Felipe Solá para definir la campaña electoral del peronismo de Buenos Aires.
Igual, la prioridad del ex presidente es otra: se sueña como coronel ante un
mapa de arena que abarque el Gran Buenos Aires conurbano y donde abunden las banderitas con el escudo PJ.
Por eso, ante candidatos y dirigentes de la Tercera Sección -sur del Gran Buenos Aires- y de La Plata, pidió que
«todos» ayuden a los candidatos que el peronismo tienen en los municipios que actualmente son gobernados por la oposición.
Duhalde ve chances de extender su poder y hegemonizar esa zona, donde hay dos municipios clave -Avellaneda y Quilmes- en manos de ex aliancistas y un tercero, Lomas de Zamora, inmerso en una feroz crisis institucional que eyectó tiempo atrás cinco intendentes en pocos meses.
Salvo Avellaneda, donde
Baldomero «Cacho» Alvarez debe lidiar con Oscar Laborde, frepasista con acceso a Néstor Kirchner, en los otros dos municipios la elección asoma más sencilla: tanto Villordo en Quilmes como Jorge Rossi en Lomas llevan amplia ventaja.
Pero Duhalde va por más: quiere alzarse además con victorias en
Esteban Echeverría -gobernada por Alberto Groppi, un ex aliado PJ, que ahora lleva la boleta de Luis Patti- y en distritos como Brandsen, Cañuelas, Magdalena y Lobos, que no integran el conurbano profundo.
Ese es
el objetivo primario que perfiló Duhalde que da por descontado el triunfo de Solá y la victoria «holgada» de la lista de diputados nacionales peronistas que encabeza Chiche, su esposa, que anoche volvió a montarse a un escenario político, justamente en Lomas.
Por eso, ayer se bosquejó un cronograma de actos que, por turnos, encabezarán Solá y su vice
Graciela Giannettasio, Chiche Duhalde y en algunos casos puntuales, el propio Kirchner. Por ahora, Duhalde se viene resistiendo a subir como en Misiones a una tarima.
En la sede del PJ se amontonaron
Antonio Arcuri -primero en la lista de senadores de la Tercera-, Juan José Mussi -que quiere volver al municipio después de 9 años-, Julio Pereyra de Florencio Varela, Alfredo Atanasof -designado coordinador de la campaña por el duhaldismo-, el platense Juan Amondarain como emisario de Julio Alak y el jefe de gabinete de Solá, Florencio Randazzo, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar