Más gobernadores se pegan a Nación y desechan plan de elección desdoblada

Ambito Nacional

Hasta el momento solo Misiones, Salta y Jujuy anunciaron que votan de manera anticipada. Este año, además de legisladores nacionales y provinciales, también se renuevan las gobernaciones de Santiago del Estero y Corrientes.

El gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto en el que oficializó que las elecciones legislativas provinciales este año serán unificadas con las nacionales. Así, los puntanos se sumaron al lote de distritos que decidieron plegarse a las fechas establecidas por la Casa Rosada, sobre las que hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para postergar un mes por la pandemia (del 8 de agosto las PASO y 24 de octubre las generales al 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente).

Entre las provincias que eligen legisladores locales, ya oficializaron decisión similar a la de San Luis, Buenos Aires, Chaco, Catamarca y Mendoza. En tanto que desdoblaron las elecciones Misiones (6 de junio), Jujuy (27 de junio) y Salta (4 de julio). Mientras que restan definiciones en CABA, Formosa y La Rioja, que renuevan bancas en sus legislaturas, así como Corrientes y Santiago del Estero, donde los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Zamora tendrán la opción de ser reelectos en sus cargos.

“Firmé el decreto ahora porque vamos a acompañar las fechas del Gobierno nacional para no separarnos y generar muchas elecciones”, dijo Alberto Rodríguez Saá. “Tenemos que ser prudentes en la manera en que buscamos la menor movilidad social en momentos difíciles”, agregó el gobernador durante el reporte del Comité de Crisis. En ese sentido, afirmó: “Si el Gobierno nacional decidiera mover las fechas, nosotros vamos a acompañar el movimiento, no vamos a ser distintos, y más o menos será la conducta que tendrán todos los gobernadores”, indicó.

El decreto firmado por el mandatario puntano es el 2420, que en su artículo 8 dice: “En caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de realización de las elecciones nacionales, o de resultar necesario por la situación epidemiológica y para garantizar el estatus sanitario de la provincia, con el fin de proteger la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia por coronavirus (covid-19), el Poder Ejecutivo Provincial podrá modificar las fechas de realización de las elecciones que por este decreto se convocan”.

Entre las provincias que decidieron unificar se anota incluso Mendoza, donde Rodolfo Suarez se desmarcó del también radical Gerardo Morales, quien anticipó el calendario en Jujuy para el mes próximo. En 2019, ambas provincias se habían desmarcado del pedido de Mauricio Macri de acoplar calendarios y separaron los comicios, con resultados exitosos en ambos casos.

Controles

El contexto pandemia sigue tallando el llamado a elecciones. No sólo en las negociaciones de la Casa Rosada con la oposición para prorrogar las fechas para que las PASO sean primavera, con temperaturas más favorables y un avance de la vacunación.

También obliga a rever procesos y protocolos. En ese sentido, en Corrientes ya apuestan a reclutar a docentes vacunados para que, de manera voluntaria y con una retribución monetaria mayor, cubran el cupo de los 5 mil presidentes de mesa para los comicios donde estará en juego el cargo de gobernador.

Asimismo, en Misiones, que en apenas dos semanas abrirá el juego electoral, ya cuenta con protocolo definido por el Tribunal Electoral local. La ingeniería para desalentar contagios incluye el uso de”urnas susceptibles de ser sanitizadas”, de “sobres con protector autoadhesivo para evitar salivarlos” y un “límite de 7 mesas por centro de votación”. “La situación de pandemia no debe impedir de ningún modo la concreción del acto eleccionario, puesto que su realización determina en definitiva la expresión soberana del pueblo de la Provincia de Misiones”, recalcó el tribunal.

Dejá tu comentario