20 de febrero 2004 - 00:00

La Rioja vibra al ritmo de la chaya

Bajo el slogan y la arenga popular de que a la chaya «hay que vivirla», durante cuatro veladas en la que no faltarán el vino, la harina, la aloja y la albahaca, el estadio Del Centro se vestirá de fiesta recibiendo a las máximas figuras del folclore y el canto popular.

Junto a las figuras nombradas participarán durante las tres noches destacados representantes riojanos de la talla del Pica Júarez, Grupo Vocal Norte, Lapacho Dúo, Kike Alamo y Natalia Barrionuevo.

El escenario San Nicolás de Bari del Puquial, en el estadio Del Centro (con capacidad para 20 mil personas), es el protagonista de esta fiesta popular ligada al carnaval y costumbres que provienen de la época del mestizaje indio-español.

Simbiosis de hombre y naturaleza, la chaya fue, desde el principio, gozo compartido en el corazón del «ayllu» (tribu), danza festiva, mensaje de amor y de acción de gracia al Padre Inti (sol) y Pachamama (tierra) en el «rocío manso» de febrero.

• Tradición

Por ello la tradición la llamó chaya (agua del rocío) y por ello también representa la búsqueda ancestral de aquella «diosa india» en la perenne espera riojana de la nube y del agua, signo de la vida.

La programación del Festival Nacional de la Chaya también incluye a
Melania Pérez, Juan Iñaki, Argentino Luna, Los Amigos, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, Alfredo Abalos, El Chaqueño Palavecino y Yamila Cafrune.

La conducción estará a cargo de Jorge Agüero, Homero Coronel Monte, Carlos Casas y, como locutor invitado, estará Marcelo Iribarne.

Dejá tu comentario

Te puede interesar