19 de febrero 2004 - 00:00

Misiones apuesta a obra binacional

En la primera semana de marzo, habrá una reunión entre los gobiernos de Misiones, Corrientes y Rio Grande do Sul, en la cual los mandatarios misionero Carlos Rovira y correntino Ricardo Colombi recibirían a su par del Estado brasileño, Germano Rigotto, para dar importantes avances en el tema.La represa de Garabí es un viejo proyecto binacional que hoy vuelve a atraer la atención de los gobiernos implicados, que aspiran a construir una central hidroeléctrica de gran potencia para vender energía en toda la región, especialmente en territorio brasileño.
Por su parte, una de las promesas que hay al respecto apunta a la reducción del impacto ambiental que tendría la obra de Garabí que no inundaría una superficie de 80.000 hectáreas, entre Brasil y Argentina, como estaba previsto anteriormente, sino que la misma bajaría 60%, es decir, a 22.000 hectáreas, quedando exenta la zona sur de Misiones.
Según la información suministrada por las provincias implicadas, el proyecto comenzaría a ponerse en práctica en cuatro años, para lo cual se avanza en la atracción de capitales privados, bajo la promesa del rédito que generará la venta de energía. Hasta el momento, habría algunos bancos brasileños interesados en participar.
Asimismo, desde el ámbito provincial ya advirtieron que apuntan a obtener un aprovechamiento regional, «no desde Buenos Aires», de la fuente de energía, «para obtener todos los beneficios que ella puede producir, en regalías y compensaciones».

Dejá tu comentario

Te puede interesar