Moratoria: Senado de Buenos Aires busca aprobarla hoy y JxC negocia Ingresos Brutos

Ambito Nacional

La Cámara alta bonaerense completaría aval de Diputados. La norma alcanza a deudas en pandemia y contempla quitas de hasta 100%.

El Senado bonaerense tendrá esta tarde su primera sesión del año en medio de un clima de absoluta tensión entre el oficialismo y la oposición, a partir de las diversas restricciones que se oficializaron el viernes pasado a través de un DNU nacional y que tuvieron su máxima expresión de desacuerdo en la presencialidad en las escuelas.

Bajo este marco, la Cámara alta tratará el proyecto de moratoria impositiva para pymes que tras la media sanción de Diputados saldría sin modificaciones. Se trata de una las patas esenciales del Plan de Reactivación que el gobernador Axel Kicillof dio a conocer a principio de marzo durante la apertura de sesiones.

El proyecto tiene como fin regularizar las deudas impositivas con quitas de hasta un 100 por ciento de las multas e intereses para todas aquellas empresas y particulares que vieron perjudicados sus ingresos por la pandemia.

Como establece en su primer artículo, se trata de una medida “extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por covid-19”. Además, la ley deja en claro los requisitos que deberán acreditar los deudores para acogerse a los beneficios, entre los cuales figura que las empresas que ingresen a la moratoria deben “asumir el compromiso de mantener la planta de personal denunciada por el plazo que dure la emergencia establecida por la Ley N° 15.165”.

Sin embargo, el nuevo régimen de ingresos brutos, que tuvo su media sanción tras una serie de cambios presentados por la oposición, quedaría atrapado en medio de la discusión política entre ambos bloques. Y es que desde Juntos por el cambio pretenden hacer valer su mayoría en la Cámara alta para tratar otros proyectos como la moratoria a colegios privados. “Si todo sale bien, lo trataríamos y lo aprobaríamos sin cambios. Pero si no, iría a comisión para estudiarse los cambios pertinentes”, le dijo a este diario un senador opositor. Y dejó en claro que, al día de hoy (por ayer), “estamos en un 50 y 50. Habrá qué lo que sale de labor parlamentaria, pero de seguro va a ser una jornada larga”.

Juntos por el Cambio quiere instalar el debate de la presencialidad en las escuelas del AMBA. Y con, el DNU todavía caliente, planea hacer todas las exposiciones del caso en medio de un clima político en plena ebullición.

Desde el bloque de JXC buscan darle carácter al proyecto de declarar esencial la educación. Una iniciativa presentada por un grupo de senadores que empuja el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Dejá tu comentario