3 de febrero 2004 - 00:00
Negocian hoy cinco provincias
-
Crisis del transporte público: qué dice el proyecto de los intendentes para recuperar fondos
-
Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
Si bien el régimen data de 1979, dos decretos presidenciales de fines de 2003 reavivaron la polémica interprovincial. Uno de ellos -el 1.295/03- flexibiliza las condiciones de su aplicación. Por caso, esa norma habilita un cambio de objeto en cuanto a la ampliación de las posibilidades de producción de una empresa beneficiada, siempre dentro del mismo rubro.
Aunque los distritos promocionados aseguran que ese decreto no implica una extensión del régimen y que no genera nuevos cupos fiscales, para Mendoza se trata de una «virtual nueva promoción industrial» que le generaría más perjuicios económicos. Hay un telón de fondo: por la vigencia de la promoción, la provincia gestiona vía judicial una compensación por $ 600 millones.
Para consensuar la postura que presentará hoy Mendoza, anoche el gobernador radical Julio Cobos mantenía un encuentro con legisladores, cámaras empresarias y representantes de distritos partidos políticos. La intención de base es insistir en el rechazo del decreto tal cual está, acotando la ampliación del objeto y exigiendo un mayor control por parte de Nación.
Anticipo
«Lo que más nos perjudica es la ampliación del objeto, y esto lo vamos a defender con algunas otras connotaciones que se pueden dar en la discusión», adelantó la ministra de Economía, Laura Montero, quien hoy estará presente en la reunión.
En la otra vereda, los gobernadores promocionados -quienes hoy defenderán los términos del decreto- ofrecen incluso dejar sentado en un documento interjurisdiccional la imposibilidad de que firmas de Mendoza emigren hacia los distritos beneficiados. La postura fue confirmada ayer a este diario por el ministro de Producción de San Juan, Antonio Giménez.
En rigor, habrá dos decretos en análisis sobre la mesa. Además de la norma flexibilizadora -hoy suspendida por la Justicia tras una ola de presentaciones de Mendoza-, las provincias incluidas en el Acta de Reparación Histórica pretenden encontrarle una vuelta de tuerca al Decreto 1.355/03, que elimina los reintegros del IVA a las exportaciones de las empresas beneficiadas.
En este sentido, en el encuentro que mantuvieron la semana pasada con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en Buenos Aires, los gobernadores propusieron formalmente al gobierno nacional una quita gradual del reintegro. Hoy esperan tener una respuesta formal.
Para informar sobre los resultados del encuentro de hoy, el jueves los mandatarios de las provincias promocionadas planean realizar un desayuno de trabajo en un hotel céntrico porteño, con cerca de 150 empresarios de los cuatro distritos. En paralelo, pende una proyectada movilización simultánea de los gremios nucleados en la CGT de Catamarca, La Rioja, San Luis y San Juan, en defensa del régimen.
Dejá tu comentario