4 de febrero 2004 - 00:00

Tres provincias apuran créditos

En el primero de los casos, el gobernador Felipe Solá se reunió ayer con miembros de una misión del Banco Mundial para acelerar la negociación por un préstamo por u$s 350 millones, que serán destinados a obras productivas y sociales. En el segundo, el mendocino Julio Cobos, gestiona ante el BID un crédito para la producción regional por u$s 70 millones.En Buenos Aires la reunión sirvió para establecer las metas formales que tendrá el crédito: obras de saneamiento, repavimentación de rutas nacionales, acceso a puertos, seguridad vial y emprendimientos hidráulicos.
El ministro de Infraestructura,
Eduardo Sícaro, precisó que el préstamo «podrá incrementarse en función del crecimiento de la performance fiscal de la provincia». Adelantó, en tanto, que en marzo concluirán las negociaciones.
En el caso de Mendoza,
Cobos, se reunirá hoy en Buenos Aires con el representante del BID en la Argentina, Daniel Oliveira; y el secretario de Política Económica de la Nación, Oscar Tangelson.
El objetivo será acordar el proyecto de desarrollo económico de la provincia, antes de que sea presentado ante una misión de Washington que arribará al país la semana próxima, de la cual Cobos pretende obtener un préstamo por u$s 70 millones. La idea será intentar copiar el Programa de Reconversión Productiva que ya funciona en Río Negro desde el año pasado, también a través del BID. Por eso en la reunión de hoy también participarán el gobernador rionegrino, Miguel Saiz; y su ministro de Economía, Pablo Verani, para explicar su experiencia, que redundó en un préstamo de u$s 84 millones y en la creación de un fondo fiduciario que permitirá este año el aumento de recursos para financiar la exportación, principalmente frutícola.
Según información oficial, el crédito del BID sería otorgado al gobierno de Mendoza antes de fin de año y sería a pagar en un plazo de entre 20 y 25 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés de 5 por ciento.
Otro caso es el de la provincia de Salta, a quien ya le otorgaron un crédito BID por $ 34,1 millones, que se aplicará a desarrollo turístico y saneamiento ya fueron otorgados.
La provincia recibe por estos días una misión del BID que evalúa objetivos relacionados con la organización del proyecto y la puesta en marcha de las obras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar