8 de septiembre 2022 - 00:00

Cámaras citrícolas y de biodiésel apuntan contra el dólar soja

Los anuncios de un dólar a $200 para los productores de soja al momento de liquidar la producción llevaron a una cadena de reclamos desde otros sectores ligados a las economías regionales.

Biocombustibles biodiesel.jpg
Gentileza: Agenda Agraria

Los anuncios de un dólar a $200 para los productores de soja al momento de liquidar la producción llevaron a una cadena de reclamos desde otros sectores ligados a las economías regionales.

En julio, cuando se implementó el primer esquema de una divisa diferencial para los productores, los principales reclamos brotaron desde la industria vitivinícola cuyano y desde los frutícolas de Río Negro y Neuquén. Ahora, ante las nuevas medidas que mejoran las condiciones a la soja, se sumaron pedidos desde la cadena citrícola en Tucumán y desde la industria del biodiésel en el centro del país, aunque los motivos difieren. En el primer caso, solicitan una medida similar para un sector en crisis. En el segundo, dicen que la actualización de los precios de los biocombustibles de esta semana ya quedó desactualizada con los cambios para la soja.

En el caso limonero, la cuestión fue el eje del pedido que realizó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. El sector venía golpeado por el cierre del mercado ruso y por los aumentos de los costos logísticos.

Además, las empresas citrícolas pidieron la emergencia en Tucumán. “Veremos si se suma Salta y se pide a nivel nacional, eso servirá como trampolín para varias propuestas”, dijeron a Ámbito desde el sector privado.

“Dictaremos un instrumento que permita hacer gestiones a nivel nacional. Nos hemos comprometido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a hablar con los diferentes ministros nacionales y acompañar al sector limonero, que representan a 50 mil empleados en la provincia”, dijo Jaldo al término del encuentro con Padilla, donde agregó que la actividad no es favorecida por el tipo de cambio.

Argumentos

Por su parte, Padilla mencionó: “Hoy estamos viendo que están creando un dólar soja y nosotros estamos regidos bajo las mismas paritarias, acabamos de firmar con las cinco entidades un incremento del 70% , pero a los productores les dan un dólar soja”, dijo. “Tenemos mano de obra intensiva y seguimos con un dólar de $135. Es una problemática que nos está quintando competitividad a nivel mundial y está afectando las exportaciones”, añadió el empresario.

En tanto, en el mundo del biodiésel se dio una paradoja que pone de relieve el cortoplacismo en el que están obligados a sumergirse distintos sectores. Las mismas cámaras que se reclamaban la suba del precio para el mercado interno, pidieron la nulidad del incremento de esta semana, ya que el esquema quedó pulverizado por el nuevo valor en pesos de la tonelada de soja, que se utiliza como materia prima para elaborar el biodiésel.

La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol y del biodiésel (9,53% y 13,15%), al tiempo que formalizó la prórroga por 60 días de la extensión del corte de este último del 12,5%.

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, la Cámara Santafesina de Energías Renovables y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) sostuvieron en una nota “la imposibilidad económica de vender biodiésel al precio establecido por la Resolución 636” ya que “las empresas proveedores de aceite crudo de soja (materia prima responsable del más del 80% del costo de producción del biodiésel) han traslado a la cotización de esta materia prima para el mercado interno el tipo de cambio de Pesos Doscientos ($200)”.

Las cámaras, además, advierten que podrá repetirse el escenario de escasez de gasoil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar