Con el atletismo a la cabeza, Argentina le da caza a Venezuela en los Odesur

Deportes

La porteña Jennifer Dahlgren logró este martes la medalla dorada en lanzamiento de martillo en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 y, además, consiguió la clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Cuatro veces atleta olímpica, con su mejor marca en los JJOO de Río 2016 donde fue 27°, Dahlgren lanzó el martillo a una distancia de 70.98 metros, en una definición agónica en su último intento.

La argentina fue escoltada por la venezolana Rosa Rodríguez (70.93mts) y la ecuatoriana Valeria Chiquilinga (66.77mts), y repitió un logro que había obtenido en los Odesur de Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006. En Santiago 2014, en tanto, había obtenido la plata.

En el flamante Estadio Municipal, la prueba se definió entre las dos mejoras lanzadoras de la región en los últimos años, quienes llegaron al final con ansias de triunfo.



La venezolana fue al sexto tiro y por primera vez en la temporada consiguió los 70.93, con la cual superaba los 69 metros de Dahlgren que lideraba la prueba.

La porteña entonces no tenía margen de error y voló el martillo hasta los 70.98 metros, la mejor marca sudamericana de la temporada, su mejor competencia y la clasificación a los Panamericanos.

"Honestamente venía a buscar la medalla de oro, son mis últimos Juegos Odesur y creo que me lo merezco", afirmó la atleta argentina de 34 años.

Con el correr de las horas, la jornada inicial del atletismo iba a entregar otra gran alegría, y de la mano de la misma especialidad. Joaquín Gómez se quedó con el oro en martillo masculino gracias a una marca de 75.10m, la que estableció el nuevo récord sudamericano Sub 23. Entre otros, el bonaerense dejó atrás al brasileño Wagner Carvalho (bronce), finalista olímpico en Río y vigente plusmarquista del continente.

Muy temprano, en el inicio de la jornada, llegaron los dos primeros oros, gracias a dos formas diferentes de tiro. La joven esperanza nacional Fernanda Russo, junto a Alexis Eberhardt, se impusieron en Rifle de aire de 10m con una puntuación final de 489.6, superando a Colombia (479.4) y Brasil (417.8).

En tiro con arco, Argentina fue campeona sudamericana en la modalidad equipos recurvo mixta. Florencia Leithold y Kevin Sábado se consagraron tras superar a Chile, Colombia y por último a Venezuela, ya en la final, en un duelo importante para el medallero, que tiene a la delegación nación con 28 doradas, 39 platas y 48 bronces.

Comparte posición con los venezolanos, aunque los caribeños se quedan con el cuarto lugar porque, teniendo ambos los mismos oros, poseen más plateadas.

Precisamente, este martes la comitiva albiceleste obtuvo dos segundos lugares. Alexis Daniela Arnoldt fue subcampeona sudamericana de taekwondo (57-67 kilos) al caer en la final ante la venezolana Freymar Marcano por golden point luego de empatar 3-3 en el tiempo regular. En tanto, Agustina Apaza fue plata en ciclismo MTB luego de completar las cinco vueltas en 1:17.47 horas (Paula Quiros fue 5° con un registro de 1: 24.57).

Fueron tres las medallas de bronce conseguidas en esta jornada. En lucha grecorromana, una de las disciplinas más antiguas del olimpismo, Luciano Del Río se subió al último escalón del podio en 130 kilos luego de caer en sus dos primeros combates y vencer por 4-0 al local David Gutiérrez.

Las otras dos medallas provinieron desde pruebas en equipo, como por ejemplo el nado sincronizado. Camila Arregui y Trinidad López consiguieron una calificación 154.7106 en la rutina técnica y libre de duetos y quedaron detrás de Colombia (oro con 164.0329) y Brasil (162.5704, plata).

Finalmente, Ana Paula Arrascaeta, María Eugenia Reyna, Virginia López, Giuliana Casini Rabasa y Paula Londero terminaron terceras en el conjunto concurso general de gimnasia rítmica con un puntaje de 20.65.

(Video gentileza TyC y Comité Olímpico)

Dejá tu comentario