8 de septiembre 2008 - 00:00

F1: Massa se impuso en Bélgica por penalización a Hamilton

La Ferrari de Kimi Raikkonen en plena lucha con el McLaren de Lewis Hamilton. El británico fue penalizado y, finalmente, en Spa, ganó el brasileño Felipe Massa.
La Ferrari de Kimi Raikkonen en plena lucha con el McLaren de Lewis Hamilton. El británico fue penalizado y, finalmente, en Spa, ganó el brasileño Felipe Massa.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) fue declarado ganador del Gran Premio de Bélgica luego de que el británico Lewis Hamilton (McLaren) fue sancionado con 25 segundos de penalidad y retrasado del primero al tercer lugar.

Hamilton, quien igualmente sigue líder del Mundial de Fórmula 1, pero a sólo dos puntos de Massa, cometió «conducta antideportiva» al pasar a Kimi Raikkonen (Ferrari) en una maniobra polémica, a cuatro giros del final de una carrera dramática.

El inglés hizo bien al devolver a Raikkonen el primer lugar luego de pasarlo acortando por una chicana, pero «sacó ventajas» al volver a pasar a la Ferrari «inmediatamente después», tras un zig-zag, y no esperar al menos hasta la curva siguiente.

Así lo decidieron los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dos horas después de la carrera, aunque el fallo fue apelado por McLaren, que queda con 123 puntos en la Copa de Constructores, contra 129 de Ferrari.

La maniobra se produjo a cuatro giros del final del GP de Bélgica, bajo la lluvia, y la sanción permitió subir al segundo puesto al alemán Nick Heidfeld (BMW), mientras Fernando Alonso (Renault) quedó a cuatro segundos del podio.

Los 25 segundos aplicados a Hamilton (drive through) es la penalidad que equivale al tiempo que lleva recorrer los boxes, si es cometida en los últimos cinco giros de la prueba, castigo que sólo puede ser apelado ante la Corte de Apelaciones de la FIA, a la cual se dirigió anoche McLaren.

«Nuestros datos demuestran que Lewis iba 6 km más lento que Raikkonen y que al pasarlo puso su auto en diagonal sobre la parte derecha de Kimi; no nos queda otra cosa que apelar esta sanción», dijo McLaren en un comunicado.

«Es cierto, Hamilton restituyó el primer lugar a Raikkonen, como impone el reglamento, pero volvió a pista manteniéndose en la estela favorable, lo que lo favoreció para atacarlo de nuevo en la curva sucesiva, sin problemas», se quejó Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, antes de que la FIA le diera la razón.

El brasileño es el gran favorito de Ferrari luego de que Raikkonen, que iba líder, fue superado primero en la maniobra polémica de Hamilton y luego sufrió un despiste que lo sacó de la prueba.

Raikkonen, campeón mundial,quedó a 19 puntos de Hamilton en el campeonato, superado inclusive por el polaco Robert Kubica, ayer sexto, tras una prueba que seguramente definirá la política en favor de Massa de Ferrari hasta el final del torneo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar