La FIFA sale a la venta de patrocinios para el fútbol femenino y los eSports

Deportes

El objetivo es potenciar a futuro el negocio comercial y los programas relacionados con ambas categorías. Además, los socios del organismo podrán adquirir auspiciantes regionales para los Mundiales.

La FIFA refuerza su apuesta por el fútbol femenino y los eSports al crear una estructura comercial para potenciar el negocio y los programas relacionados con ambas categorías. Es decir: lanzará patrocinios exclusivos para sus torneos femeninos y de deportes electrónicos.

Por primera vez, las marcas podrán adquirir paquetes de patrocinio hechos a medida para asociarse con torneos de las dos categorías. “La nueva gama de paquetes de asociación ofrecerá más opciones y flexibilidad para que las empresas se conecten con el fútbol mundial”, destacó la FIFA en un comunicado.

En los próximos días se lanzarán los primeros paquetes distintos entre sí para el fútbol masculino, el femenino y los eSports. El objetivo de la FIFA es poder ampliar así los patrocinios para el próximo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, entre otros eventos.

Para impulsar el fútbol femenino a nivel global, el organismo lanzará su primer programa comercial que tendrá como objetivo “acelerar el crecimiento y la igualdad” en el deporte. La FIFA incide en su interés de “hacer el fútbol más equitativo y accesible para las mujeres y las niñas”. El nuevo director comercial de la FIFA, Kay Madati, destacó que “hemos visto la necesidad de tener una estructura comercial ágil y personalizable que permita a las marcas grandes y pequeñas, globales y locales, conectar con todos los aspectos del deporte rey. El nuevo modelo permitirá a nuestros socios crear una programación y unas activaciones de marketing más adaptadas que se alineen directamente con sus objetivos comerciales estratégicos, y les conecten con los aficionados más apasionados del mundo, en el deporte más atractivo del mundo”.

El organismo vio el negocio del fútbol jugado online. A través de FIFAe -la marca que lanzó recientemente para gestionar y explotar todas sus futuras iniciativas en eSports-, venderá paquetes exclusivos a marcas que tengan interés en acceder “al mundo del entretenimiento interactivo de las nuevas generaciones”.

Por último, la FIFA también se lanza a la comercialización de patrocinios regionales. Las marcas podrán “seleccionar derechos de activación territoriales” para el Mundial masculino, femenino y las competiciones de deportes electrónicos. Actualmente, ya existen paquetes de este tipo en los Mundiales sub-20 y sub-17.

La FIFA sigue así los pasos de la UEFA, que venderá patrocinios regionales de la Champions League en territorios estratégicos como Estados Unidos y China. “El nuevo enfoque comercial permitirá a las marcas beneficiarse de las nuevas oportunidades de asociarse con la marca FIFA para construir y acelerar nuevas oportunidades de negocio, así como para crear programas comunitarios y con fines específicos”, señaló el organismo.

Tras sufrir el impacto del nuevo coronavirus en 2020, el ente del fútbol mundial se puso como objetivo que sus ingresos comerciales en 2022 asciendan a 4.666 millones de dólares (3.919 millones de euros), aprovechando la celebración del Mundial de Qatar, y que el ciclo 2019-2022 pueda cerrarse con unas ventas de 6.440 millones de dólares (5.409 millones de euros). Madati y el equipo comercial tendrán bastante trabajo por delante, pues al cierre de 2020 solo se habían firmado contratos por valor del 80% de este importe y el margen en televisión es limitado, pues ya se ha cubierto el 92,5% del objetivo. Todo queda en manos de nuevos patrocinadores y de que la situación permita llenar los estadios cataríes y hacer bueno el ticketing.

Dejá tu comentario