Noviembre comenzó con novedades para el sector automotor. Por un lado, desde el viernes, empezó a regir la nueva base imponible del impuesto al “lujo” para los autos los 0km de más de $42.400.000.
Autos: comenzó noviembre con aumentos de 3% en promedio de los precios
Con un mercado en recuperación, las automotrices mantienen su política de ajustar los precios mensualmente con porcentajes que se ubican dentro de los niveles de inflación.
-
Desde hoy aumentan las tarifas de la VTV en la provincia de Buenos Aires
-
Automotrices anuncian baja de precios tras la eliminación del impuesto PAIS
El dato surge del ajuste trimestral que aplicó ARCA (ex AFIP) sobre la base imponible de $28.512.373 que estuvo vigente hasta fin de octubre y pasó a $29.772.276 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15%. de la comisión de la concesionaria.
Autos: comenzaron a llegar las nuevas listas de precios del mes
Como es tradición, la primera automotriz en actualizar los valores fue Toyota. Se trata de la marca líder en ventas y la que, de alguna forma, define la tendencia del mercado. La compañía japonesa incrementó sus precios 3% en promedio.
Si se analiza la actualización modelo por modelo, lo que se percibe es que el ajuste no fue parejo. En las pickups Hilux, hay versiones que tuvieron un alza de 2%. Por ejemplo, la 4×2 y 4×4 SRV. Para mayoría fue de 3% y alguna versión tuvo una actualización de 3,5% (4×2 y 4×4 DC SRX y GR Sport). Para el resto, las subas más altas se dan en las versiones tope de gama de Corolla con 3,4% de ajuste.
Tomando como referencia el promedio de Toyota, los incrementos de las otras marcas que también ajustaron sus precios el fin de semana se ubica dentro de ese porcentaje.
Por ejemplo, Nissan fue otra de las automotrices que envió a su red los nuevos precios de noviembre y el promedio se ubica en 3%. Lo mismo hizo Renault.
Otra de las marcas que ya adelantó los precios de noviembre es Volkswagen. El aumento promedio rondaría 3%, pero algunos modelos tendrían una suba mayor, del orden de 4,7%, como consecuencia del ajuste de la base imponible del impuesto al “lujo”. En este caso, el incremento sería de 4,7%. En las próximas horas llegarían a las agencias la lista oficial.
Hay que tener en cuenta que, si bien el mercado del mes pasado creció 5,2% respecto al año pasado, buena parte de las ventas se hizo a fuerza de descuentos sobre los precios de lista.
En las concesionarias de algunas marcas hay malestar por esta situación ya que las agencias deben comprar los 0km a las terminales con los precios con aumentos, pero después deben vender con rebajas para lograr los objetivos.
“Depende de la necesidad y la urgencia de cada concesionario se puede estar vendiendo a a pérdida. Teniendo márgenes del 15%, si se vende con un descuento del 12%, no alcanza para reponer la unidad, por el pago de ingresos brutos, tasa de seguridad e higiene, comisiones, y demás gastos fijos que tenemos. Hubo casos de personas que nos han traído cotizaciones de colegas con descuentos del 12%”, explicaron en una concesionaria Toyota.
Algo similar sucedió en la red de Ford que para llegar a los objetivos comerciales de octubre tuvieron que hacer fuertes descuentos en los últimos días del mes.
Dejá tu comentario