En agosto los depósitos del sistema financiero crecieron en $ 1.109 millones (1,26%) al tiempo que se notó un fuerte avance de la banca oficial sobre las entidades privadas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los depósitos en bancos oficiales crecieron en agosto $ 1.249 millones, mientras cayeron los de los privados en $ 139 millones. Sin embargo, hay que aclarar que la mitad del crecimiento se explica en que el sector público aumentó sus colocaciones en la banca oficial en casi $ 600 millones.
De acuerdo a las cifras oficiales, la banca oficial tiene en estos momentos 47% del total de colocaciones que hay en todos los bancos del sistema. Las bajas tasas de interés continuaron desalentando a los ahorristas que bajaron sus colocaciones en plazo fijo de $ 35.334,4 millones a $ 33.685,4 millones, o sea 1.652 millones (-4,7%). Esta caída coincidió con un crecimiento de las cuentas a la vista (corriente y caja de ahorro) de $ 1.720 millones. El Banco Nación continúa al frente del ranking de entidades por volumen de depósitos con $ 20.232 millones que representan 22,8% de lo que hay colocado en todo el sistema y casi la mitad de las colocaciones de la banca pública. El mes anterior, este banco tenía 19,4% de los depósitos. En solo un mes las colocaciones para la mayor entidad del país crecieron en $ 3.254 millones, pero esto es porque absorbió a tres bancos pequeños con su cartera.
El segundo puesto del ranking es para el Banco de la Provincia de Buenos Aires con $ 9.507 millones que representan 11,7% de todos los depósitos, con un crecimiento de casi $ 900 millones. En julio, el Provincia tenía 9,9% de las colocaciones. Entre el Nación y el Provincia se concentra la tercera parte de los depósitos de todo el sistema.
•Privado
En la tercera posición del ranking por depósitos, aparece el primer banco privado; el BBVA Francés con $ 7.270 millones que implican un crecimiento de $ 112 millones respecto al mes previo y una participación en el total de 8,5%.
El cuarto lugar es para el Banco Río con una participación de 8% en el total de depósitos del sistema.
El Citibank continúa en el 5° puesto, pero tuvo una pérdida de depósitos de $ 130 millones (-2,80%) que reduce su participación en el sistema a 4,66% de los depósitos, cuando en agosto tenía 5,3% de los mismos.
La sexta posición es para el Banco Ciudad que vio mermar sus depósitos en $ 214 millones y desciende de 5,3% a 4,66% su participación en el sistema. El Banco Galicia frente a la caída de depósitos en la mayoría de las entidades privadas, consiguió aumentarlos en julio en $ 28 millones para mantener la 7° colocación. Los 10 primeros puestos no registraron variantes. El 8° corresponde al Boston, el 9° al HSBC y el 10° a la Banca Nazionale del Lavoro. Las tres entidades perdieron depósitos en agosto.
Dejá tu comentario