EE.UU. buscará petróleo en el mar

Economía

Washington - George W. Bush decidió ayer reanudar la explotación petrolera marítima, prohibida en las costas estadounidenses desde 1981, y exhortó al Congreso a ratificar la medida en momentos en que la nafta alcanza precios récord.

«Los estadounidenses ven que el precio de la gasolina sigue aumentando y esperan ver lo que hará el Congreso», declaró el mandatario a los periodistas mientras consideró «inaceptable» que ese órgano, controlado por sus adversarios demócratas, no haya tomado una resolución al respecto.

En plena campaña presidencial, en la que los precios de la nafta son un tema recurrente, el levantamiento de la moratoria instaurada hace 27 años, prohibiendo la exploración y prospección petrolera en prácticamente toda la costa del Atlántico y del Pacífico, y sobre parte del Golfo de México, fue inesperado.

  • Advertencia

    Cuando Bush tomó la iniciativa de proponer el levantamiento de la medida, el 18 de junio pasado, los demócratas la catalogaron de una «maniobra electoral», que no serviría para hacer bajar los precios, puesto que pasarán años antes de que se reanude la explotación y se comience a extraer petróleo. Los numerosos adversarios de la iniciativa invocan la protección del medio ambiente. Según ellos, las empresas petroleras ya gozan de concesiones sobre centenares de miles de kilómetros cuadrados tanto en tierra como en el mar, donde podrían hacer las prospecciones.

    La oposición trasciende las definiciones políticas. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, republicano como Bush, es hostil al levantamiento de la moratoria. Tampoco se limita a los defensores del medio ambiente, ya que en la industria turística también hay opositores.

    El precio del petróleo y de la nafta es una preocupación prioritaria de los estadounidenses, y por lo tanto es un tema clave de la campaña electoral.

    Cuando propuso la reanudación de las prospecciones en junio, Bush apoyó a John McCain (también republicano y candidato a sucederlo), que un día antes se había pronunciado en favor de una medida de ese tipo.

    Ayer McCain volvió a respaldar la iniciativa y dijo: «Pienso que es una señal muy importante levantar la prohibición a la perforación costa afuera. Sé que el senador demócrata Barack Obama se opuso a levantar la veda. Espero que, como lo ha hecho en otros asuntos, Obama cambie su postura y apoye la perforación petrolera costa afuera, porque en el corto plazo es importante para nosotros tener nuestras propias reservas mientras pasamos por una transición a diferentes tipos de energía».

  • Sondeo

    En los últimos días, los republicanos multiplicaron sus llamados al fin de la veda. Un sondeo de la cadena CNN realizado a fines de junio indicó que 73% de las personas interrogadas era al menos bastante favorable a la reanudación de la explotación petrolera marítima más allá de las instalaciones existentes en el Golfo de México.

    La nafta común costaba ayer u$s 4,109 el galón (que equivale a 3,78 litros) en promedio. El alza es de más de un dólar en relación con su precio de un año atrás, según la asociación de automovilistas estadounidenses (AAA).
  • Dejá tu comentario