En la licitación de Lebac, el BCRA dejó la tasa a 35 días en el 22,25%

Economía

En la licitación mensual de Lebac de este martes, el Banco Central decidió dejar la tasa a 35 días en el 22,25% anual, un nivel que generó cierta confusión en el mercado, dado que no hubo uniformidad con la base de comparación.

Recordemos que la entidad debía afrontar un megavencimiento de $ 274.000 millones, que equivale a un tercio de la base monetaria.

Algunos operadores indicaron a ámbito.com que el corte del 22,25% "representa una baja de tasas", comparado con el 22,75% que se registró en la licitación de hace un mes, cuando el plazo menor era de 28 días.

Este ajuste "no se condice con lo que había reconocido hace 15 días el BCRA de que un repunte de la inflación para estos meses, ni con los datos del Indec de la semana pasada", indicó el analista Christian Buteler, quien consideró que en esta decisión "tuvieron más peso el ala política y la necesidad de mejorar la economía".

"Creo que es buen dato para la economía pero malo para la reputación del BCRA", sentenció Buteler.

Otros operadores, en cambio, manifestaron que en realidad el BCRA subió la tasa en la jornada de hoy, al tener como referencia el rendimiento de la Lebac en el mercado secundario, que se ubicaba por debajo del 22%.

En lo que respecta a otros plazos, el Banco Central estableció una tasa de 22% para las Lebac a 63 días; de 21,75% en los papeles a 98 días; 21,25% a 154 días; 20,79% a 217 días y 21% para las colocaciones a 280 días.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 304.582 millones y se adjudicaron $ 282.470 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 274.389 millones y una suba en el stock por $ 8.081 millones en valor nominal.

Fuentes del BCRA destacaron que en esta oportunidad el 51% de las colocaciones se hicieron en el primer tramo, mientras que para el segundo y tercer tramo (que se corresponden con los vencimientos a 63 y 98 días respectivamente) las colocaciones se ubicaron en el 21% para cada uno.

"En general hasta ahora las colocaciones se hacían casi exclusivamente en el tramo más corto, ahora los colocadores están advirtiendo que la tasa no bajará tanto en el largo plazo", dijeron las fuentes consultadas.

El comunicado de la entidad monetaria señala que "dado el reciente cambio operativo respecto de la política monetaria y a los efectos de mantener consistencia en el análisis, al considerar la variación semanal de la base monetaria asociada a la licitación de Lebacs, se deberá tener en cuenta también las operaciones de Pases con el BCRA", que la semana pasada se ubicaron en 24,75%.

Dejá tu comentario