FMI sobre Grecia: "Debemos pedir garantías para seguir ayudando"

Economía


Hubo sólo tres temas que dominaron las preguntas de la prensa en la conferencia con la vocera del FMI, Caroline Atkinson, de la cual participó ambito.com: la situación de Grecia, las consecuencias del escándalo de Dominique Strauss-Kahn y los criterios a ser tenidos en cuenta para la elección del nuevo titular del Fondo.

"Estamos en Grecia para ayudar a que supere sus problemas económicos", dijo la vocera del FMI, Caroline Atkinson. En estos momentos se encuentra en Grecia una misión del organismo que esta analizando con las autoridades locales "cómo seguir adelante con el programa diseñado por las autoridades griegas que el FMI apoyó", afirmó la funcionaria.

"El dinero que presta el FMI no es nuestro, pertenece a los países miembros y como tal contar con las garantías de que se continuará achicando la brecha del déficit", explicó la funcionaria. En este sentido, el foco estará puesto en las políticas económicas y en ver si son necesarios ajustes. Recordó que justamente los programas van siendo monitoreados y en función de los avances o no se efectúan los ajustes necesarios, dando a entender que Grecia se encontraría en esta situación. "El gobierno y los griegos han hecho un extraordinario esfuerzo pero claramente los mercados financieros no se encuentran donde pensábamos que estarían. Pero no es inusual que esto ocurra por eso es que solemos tener revisión con desembolsos para efectuar los ajustes necesarios". Respecto a las medidas que Grecia debe continuar implementando y la falta de apoyo político, la funcionaria evitó contestar sobre esta situación al decir que "no haré comentarios sobre los hechos políticos pues no soy una experta en problemas políticos". Cabe señalar que las severas medidas de ajustes que está intentando implementar las autoridades griegas se encuentra con el rechazo de gran parte de la población.

La vocera tuvo que admitir que esta situación "no está bien si la gente se siente vulnerable o dañada". Despegando que el FMI haya impuesto las medidas económicas a implementar dijo que "el animo del programa que diseñaron las autoridades griegas tiene como propósito el crecimiento y la estabilidad para que pueda haber mejores oportunidades para los ciudadanos". Admitió que son tiempos difíciles pero reiteró que el FMI esta en Grecia "para ayudar a que supere sus problemas económicos". Finalmente, aunque no entró en detalles, descartó los comentarios a favor de que Grecia abandone la Eurozona.

"No somos perfectos"

¿Qué lecciones dejó al Fondo el episodio de Dominique Strauss-Kahn, y si considera que existe una falla en el Fondo?, fue la incomoda pregunta que tuvo que responder, Caroline Atkinson "No somos perfectos", admitió y concedió que se debe trabajar para intentar "ser mejores" pero descartó que haya habido un error del Fondo. "El ex director está bajo investigación criminal y esta situación no tiene que ver con el FMI", afirmó. Como las personas que trabajan en el Fondo "no son perfectas" por esta razón tienen un código de conducta que fue revisado recientemente. Explicó que algunas normas incluso fueron modificadas para ser más severas y que actualmente están en el proceso de hacerlas conocer bien a todo el personal. Respecto al contenido de este código de conducta señaló que es "consistentes con las prácticas habituales tanto en el sector privado como publico de los Estados Unidos y en otros países". Rechazó categóricamente que el problema sexual de Strauss-Kahn tenga algo que ver con una falla del sistema o de los procedimientos del organismo. Reconoció que es importante dar a conocer que tipo de "institución somos, que clases de personas trabajan aquí y bajo que directivas".

Caroline Atkinson quien se caracteriza por un temple frío en esta oportunidad se la notaba bastante incomoda, es que seguramente nunca pensó que su cargo de vocera podría incluir en tener que contestar cuestiones de índole legal y penal. "Como buenos ciudadanos (norteamericanos) el FMI cooperará completamente" con la investigación que se lleva a cabo en Nueva York, aclaró. Negó que Strauss-Kahn luego de su detención haya sido visto por algún miembro del Fondo "ni siquiera el abogado"

Ante la investigación que lleva a cabo la Justicia de los Estados Unidos por el delito sexual de Strauss Kahn, Caroline dijo desconocer si había alguna denuncia dentro del FMI de esta índole contra el ex funcionario, adicional al caso de la encargada del Departamento de África, Nagy Piroska quién reconoció su affaire con Strauss-Khan en 2008. Según declaró en su momento Strauss Kahn abuso de su posición y aceptó tener una relación porque "Pensé que iba a ser malo para mí tanto si aceptaba como si le rechazaba", en declaraciones recientes a un medio español. "No estoy al tanto de que haya habido otro reclamo" y aclaró que "no puede decir si la justicia pidió información en este sentido", explicó Atkinson.

Otro de los temas de preocupación es cuales serán los criterios para la elección del nuevo director gerente. En este sentido, la vocera remitió a los comunicados recientes que reseñan los procedimientos para la elección. Descartó que el futuro jefe del FMI vaya a ser elegido por "nacionalidad" y recordó los distintos cambios que se vinieron llevando a cabo para que los países tengan mayor representatividad.

Dejá tu comentario