El Fondo Monetario Internacional (FMI) no negocia un nuevo programa con Argentina, más allá del préstamo de u$s44.000 millones que ha contraído el país, declaró este jueves la directora de la organización financiera, Kristalina Georgieva.
Kristalina Georgieva: "No estamos discutiendo un nuevo programa" con la Argentina
La directora de la entidad confirmó que no está en negociación un nuevo programa con el país.
-
¿Qué puede pasar con el dólar, las tarifas y la inflación este año en Argentina, según el FMI?
-
Deuda en pesos: FMI ratifica planes de canje y crece la porción en mano de los bancos
"En este punto no estamos discutiendo un nuevo programa", dijo Georgieva en una rueda de prensa, un día después de que el directorio ejecutivo del fondo diera luz verde para el desembolso de 4.700 millones de dólares correspondientes a la séptima revisión del acuerdo crediticio.
"Dada la ambición que mostraron cuando discutimos la séptima revisión parecía la revisión número uno, porque hay un enfoque drásticamente diferente", dijo deshaciéndose en elogios hacia los planes del presidente Javier Milei.
En un país con una inflación de tres dígitos, sin prácticamente reservas y con una pobreza desbocada, "respaldamos totalmente la decisión de abordar estos problemas con más ambición que la que hemos visto en años anteriores y decirle la verdad a la gente", declaró.
"Lo que puedo decirles es que hasta ahora hemos visto un buen equipo" y "un presidente muy pragmático, no limitado ideológicamente" sino que busca "maneras de que el país pueda salir de esta dificultad", añadió.
La directora del Fondo aplaude la idea de eliminar los múltiples tipos de cambios, de evitar la financiación monetaria del banco central y de establecer un objetivo de superávit fiscal primario de aproximadamente el 2% del PIB este año, es decir antes del pago de intereses de la deuda.
También ve con buenos ojos la decisión tomada la semana pasada de retirar un "capítulo fiscal" de su controvertida ley ómnibus de reformas, con el que buscaba asegurar el "déficit cero" en las cuentas fiscales.
"Fue una decisión pragmática, te mueves hacia donde tienes más consenso", afirmó Georgieva, que asegura que el FMI ha analizado sus consecuencias sobre los objetivos fijados y están "satisfechos de que existe un plan de contingencia".
"Lo que está muy claro es que superar este año tan difícil requerirá más planificación para contingencias y más agilidad y adaptabilidad", recalcó no obstante.
"Existen riesgos", advierte, porque "superar una gran transformación, el cambio Big Bang, nunca es fácil".
Dólar, tarifas y estanflación en el corto plazo, los detalles del informe de FMI sobre la Argentina
El staff report del FMI puntualiza entre sus consideraciones, liberar las restricciones cambiarias, la necesidad de ajustar tarifas públicas y advierte que la economía entrará en un proceso de estanflación en el corto plazo. Espera que la inflación disminuya gradualmente y que la actividad comience a recuperarse a fin de año.
Cabe recordar que, en el WEO, estableció que Argentina este año enfrentará una caída del PBI del 2.8% pero que el 2025 habrá una expansión de la actividad del orden del 5%. Asimismo, que la inflación este año se ubicará en 150%.
Describe la herencia recibida donde destaca el aumento de la pobreza, el deterioro del salario real que se ubica un 23% por debajo de los niveles de 2016.
Respecto de la deuda externa la evalúa “sostenible, pero no con alta probabilidad”. Las medidas de ajuste fiscal que incluyen actualización de tarifas, ajustes en la administración publica, reformas estructurales de la economía.
A continuación, las principales definiciones:
Dólar y liberación del cepo
- Luego de un importante realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria seguirá siendo cuidadosamente calibrada para asegurar una tendencia decisiva de acumulación de reservas.
- Antes de la gran devaluación de diciembre, de aproximadamente 120%, se estimaba que el tipo de cambio real era entre 35% y 40% más fuerte que el nivel implícito en los fundamentos de mediano plazo.
- La devaluación (que movió el tipo de cambio oficial nominal de 360 ARS/USD a 800 ARS/USD) permitió un exceso real inicial, que ha sido fundamental para reconstruir inmediatamente las reservas y evitar una crisis de balanza de pagos.
- Tras el exceso del tipo de cambio, las autoridades fijaron la tasa de devaluación oficial inicial en 2% mensual para ayudar a anclar la inflación, al tiempo que comunicaron que la política fiscal seguía siendo su principal ancla política.
- De cara al futuro, las autoridades acordaron que la política cambiaria evolucionará de manera consistente con los objetivos de acumulación de reservas que evite una rápida erosión de las ganancias anteriores de competitividad, mientras que la nueva ancla de la política monetaria asumiría el papel de anclar la inflación.
- Temas
- FMI
- Kristalina Georgieva
Dejá tu comentario