12 de septiembre 2016 - 17:29

La Canasta ejecutiva descendió 0,9% en agosto

La Canasta ejecutiva descendió 0,9% en agosto
La inflación mensual en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) cayó 0,92% durante agosto, y acumuló una suba en la tasa anual del 38,6%, según informó el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

Además, el CPE en los primeros ocho meses de 2016 se ubicó en 26,4%.

El informe destaca que en agosto la "variación negativa se explica en parte por la decisión de la Corte de suspender el aumento en las tarifas de gas".

Sin embargo, aunque la reversión del ajuste de las tarifas del gas es un factor relevante a la hora de explicar la baja en el índice, destaca que "la variación en la CPE hubiera sido nula si se hubieran mantenido los precios del gas".

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 84.096 en agosto de 2016. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

Los ítems de la CPE mostraron comportamientos disímiles, donde el rubro de "Alimentos y bebidas mostró la mayor suba, con un alza de 1,67%. Los capítulos de Educación y Otros bienes y servicios aumentaron 1,11%. Los rubros de salud, indumentaria, mantenimiento del hogar, y transporte y comunicaciones, registraron subas de entre 0,70% y 0,88%".

En tanto, que el capítulo de "vivienda y servicios básicos mostró una baja de 5,70%, producto de la reversión en el cuadro tarifario del gas. El capítulo de esparcimiento descendió 7,64% debido a la baja en los paquetes turísticos asociados con el fin de la temporada de vacaciones de invierno". Como la CPE le asigna un ponderador más alto de lo habitual a este capítulo, es de esperarse que la medición en la inflación de la CPE de agosto se ubique por debajo de otras mediciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar