19 de febrero 2021 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

 ¡Despierten a Juan Vital!: empezó la primavera cambiaria.  Incesante éxodo hacia Abrojos, Mauri en modo "Pocho". ¿Juliana a la lista? Mejor Argentina. Empresas que ya son un ETF de bitcoin.

Juliana Awada y Mauricio Macri.

Juliana Awada y Mauricio Macri.

Foto: Agencia Noticias Argentina

En la City todos hacen números y recalculan cómo aprovechar la “primavera” cambiaria. Mientras que en los sectores productivos se intensifican las quejas sobre escalada de los costos, sobre todo de las ramas alimenticias. Los participantes a las cumbres organizadas por el Gobierno reconocen que todos se han ido con un sabor amargo, nadie consiguió lo que quería, de modo que por ello pueden considerarse que han sido buenos acercamientos. Tras las palabras del ministro Guzmán, mucho ruido con los que aconsejaron a clientes invertir en activos dólar linked. Claro que la contracara es que muchos otros piensan, como por ejemplo los productores agropecuarios, en que se abre una “ventanita” -hasta las vacaciones de invierno- para comprar dólares “baratos” vendiendo soja (hoy la soja a valor dólar MEP está arriba de los u$s200). Mientras los boneros mirando las perlitas indexadas con CER.

Dos financistas haciendo su rutina diaria de runners por las calles cubanas de “Los Nogales” se toparon con un tráfico insospechado llegando a la célebre quinta “Los Abrojos”. Ambos conocidos de los guardias y custodios de Mauricio no perdieron la oportunidad de espiar y chusmear. Entraban y salían exfuncionarios, políticos, exgoberandores, economistas y figuras del c{irculo rojo de todo el arco político. Cuentan algunas gargantas profundas que entraban y salían que el expresidente se halla muy activo haciendo la cuarentena en su quinta de zona norte tras su vuelta de la FIFA. Mauri se sintió en modo “Pocho” en Puerta de Hierro, salvando las distancias. Mucho runrún, pero los datos que más ruido hicieron, al margen de los tejes y manejes políticos y de alianzas mirando las elecciones, fue uno vinculado precisamente con el tema electoral: muchas fichas a posicionar a la ex-primera dama, Juliana Awada, que también anduvo de vacaciones de “soltera” con amigas por la Patagonia, como candidata a diputada. El otro está vinculado con el viaje de Macri, dicen que habría vuelto con fuerte apoyo árabe. Ampliaremos. Y hablando de mujeres empoderadas, los financistas runners, con lazos en Wall Street y Londres, comentaron el nombramiento de Ana Botín (Santander) como presidenta de la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés) en reemplazo de Jean Pierre Mustier (UniCredit) que nuclea a unos 3.500 bancos, incluidos los bancos comerciales más grandes de Europa. Uno de los runners recordó que días atrás la titular del Santander había dicho que no estaba interesada en fusiones ni adquisiciones, para ello harían falta cambios regulatorios en la UE.

Con relación a Europa, hombres del mercado local que evalúan inversiones en el viejo continente, estudiaban las alertas del BCE por la debilidad que ha mostrado el sector servicios a fin del 2020 y comienzos del 2021 y el temor a que las nuevas cepas del covid-19 puedan afectar la recuperación económica. Por suerte uno de los analistas puso sobre la mesa “virtual” el último Recovery Tracker de OE sobre Latinoamérica. El reporte indicó una mejora en la recuperación económica de la región por tercera semana consecutiva. Las ganancias en Argentina, Brasil y México compensaron las desaceleraciones en Chile, Colombia y Perú. También se comentó que Europa amenazó que replicar el caso de GameStop en la UE no era posible porque sería considerado un caso de manipulación del mercado. Y no podía faltar en el menú del encuentro virtual el tema del bitcoin. Uno preguntó cuánto ganó ya el vivo de Elon Musk (Tesla) con un bitcoin a u$s52.000: había invertido inicialmente u$s1.500 millones por lo que viene ganando más de u$s700 millones (es que estiman que Musk compró 43.000 bitcoin durante varias operaciones en enero que recién hizo públicas el 8 de febrero con un precio promedio de casi u$s35.000). Sin embargo, el caso por ahora más emblemático es el de MicroStrategy que acumula casi 72.000 bitcoins por valor de u$s3.670 millones. Cuando empezó a tomar posiciones en la cripto, su precio era de entre u$s11.000 y u$s12.000. MicroStrategy, que levantó la veda en agosto, pagó en promedio u$s16.035 por bitcoin según estimaciones del mercado. Pero además de ganar u$s2.500 millones, las acciones de MicroStrategy se han disparado un 736% desde que la acción se convirtió en un ETF del bitcoin de facto con su primera compra. La valoración de mercado de la empresa creció de los u$s2.000 millones en agosto hasta más de u$s10.000 millones en la actualidad.

J.G.H.

Dejá tu comentario

Te puede interesar