A pesar que octubre siempre está signado por los analistas como un mes malo para los mercados mundiales, no lo fue tanto para los emergentes que vieron, según el monitoreo del International Institute of Finance (IIF), un incremento del 139% en el flujo de capitales neto de no residentes. El rastreo de la entidad que representa a la banca y a fondos de inversión internacionales registra el mes pasado flujos de cartera a los mercados emergentes por u$s17.900 millones. Los ingresos de capitales fueron de u$s6.300 millones con destino a la renta variable y u$s11.700 millones al mercado de deuda. Se destaca en renta variable, China que registra entradas por u$s4.700 millones. Cabe señalar que en setiembre los emergentes habían atraído un flujo neto de u$s7.500 millones. De modo que con octubre se encadena un tercer mes consecutivo de recuperación.
Se recuperó fuerte el ingreso de capitales a los emergentes en octubre
Tras la debacle de marzo-mayo los inversores internacionales parecen volver a apostar a los emergentes, quienes aprovechan emitiendo deuda.
Claro que para los inversores no todo es igual por ello el IIF advierte “una diferenciación cada vez mayor en los flujos hacia los mercados emergentes, con algunos mercados que sufren salidas que continúan acumulándose, y otros mercados se benefician de una alta liquidez en el mercado”. Pero la diferenciación también se observa entre clases de activos.
La mayoría de las entradas del mes pasado se atribuyen a los flujos de deuda (principalmente hacia los mercados emergentes de Asia y China), lo que guarda relación con una fuerte emisión externa en todo el complejo de los mercados emergentes. De manera tal, que los emergentes están en camino de registrar un récord de emisiones externas soberanas (y privadas) este año. Una lástima que Argentina que al demorarse en cerrar el canje de la deuda y no apurar la negociación con el FMI no aprovechó la liquidez imperante para financiar los mayores gastos públicos causados por la pandemia. “La emisión de bonos soberanos por parte de los mercados emergentes en el tercer trimestre se desaceleró desde el segundo trimestre, pero los datos de lo que va del año son lo suficientemente altos como para esperar un año de emisión récord”, anticipa el IIF quien además señala que “los flujos hacia los bonos emitidos localmente han sido en general débiles”. Mientras que en el caso de las acciones de los mercados emergentes, se nota que están sufriendo por el dinamismo de los mercados globales, al ser más sensibles al riesgo político y a la incertidumbre derivada de las elecciones estadounidenses. Para la entidad este cuadro de mayor diferenciación está en consonancia con las valoraciones de las divisas, ya que se vienen advirtiendo sobrevaluaciones persistentes en algunos países.
Según la lectura del IIF, una mejora en las perspectivas de la economía global, así como el mejor desempeño del sector tecnológico en los mercados emergentes, beneficiaron los flujos de capital al principio de mes. No obstante, las renovadas preocupaciones sobre una segunda ola de la pandemia, así como la incertidumbre derivada de las elecciones en EE.UU., han limitado la recuperación hacia fines de mes.
A nivel regional, el monitoreo de los flujos de carteras de no residentes hacia emergentes muestran flujos de entrada en todas las regiones, siendo los mercados emergentes de Asia y América Latina los de mejor desempeño con flujos de entrada de u$s11.200 millones y u$s3.900 millones respectivamente.
Dejá tu comentario