30 de noviembre 2000 - 00:00

NASDAQ arrastra a Bolsas del mundo

La caída libre en que está inmerso el NASDAQ en los Estados Unidos contagió a todas las Bolsas del mundo. El índice que agrupa a los papeles de Internet y de la nueva tecnología cayó ayer 4,02% y perdió 22% en noviembre. Los mercados están tensos porque no quieren asumir riesgos y venden papeles que no son clásicos y títulos de países emergentes para refugiarse en los Bonos del Tesoro norteamericano. A eso se suma una corrida bancaria en otro país emergente: Turquía. El fuerte freno que tiene la economía norteamericana hace pensar que a principios del año próximo la Reserva Federal puede bajar la tasa de interés. Aquí la Bolsa bajó 2,71%, mientras en Brasil la caída fue de 3,63%.

La Bolsa de Buenos Aires terminó muy mal el mes empujada por la debacle de Nueva York, que tiene epicentro en las acciones tecnológicas que cotizan en el NASDAQ. El Merval ayer bajó 2,71% y quedó por debajo de los 400 puntos, en 399,49. El Merval de las 17 empresas nacionales (M.AR) perdió 2.88% al cerrar en 390,19. Desde que debutó este índice el lunes pasado, sólo logró subir en una rueda.

Con la baja de ayer el Merval pierde 9,3% en noviembre y acumula un retroceso de 27,4% en el año.

El índice general de acciones perdió 1,88% al finalizar en 15.402,23 puntos. El volumen de negocios fue moderado, $ 24,7 millones en un mercado que dejó solo 3 alzas, 47 papeles en baja y 15 sin cambio.

Los títulos públicos sorprendieron ayer por el relativamente buen comportamiento ante el «crack» de los mercados más importantes del mundo. El FRB bajó sólo 0,34% y el riesgo-país se elevó a 855 puntos básicos, lo que indica que los inversores están atentos a las medidas que está tomando el gobierno para poder acceder al «blindaje» del FMI. El día anterior el riesgopaís estaba en 817 puntos. A su vez los títulos Par quedaron sin cambio, pero los Discount fueron castigados con una baja de 1%. Los bonos Global de más largo plazo que el miércoles tuvieron un notable comportamiento, ayer perdieron 1,78% en la emisión 2007 y 1,66% en la 2027.

Pero para entender lo que sucedió en la Argentina, hay que detenerse en la Bolsa de Nueva York, donde el humor de los inversores cambió notablemente cuando se habla de inversiones de riesgo.

Es tanta la sensibilidad que hay con las acciones que tienen que ver con las empresas punto.com o las fabricantes de procesadores y computadoras que bastó la advertencia de Gateway, el segundo mayor vendedor del mundo de PC, sobre que sus ventas de Navidad serán bajas, para que se desatara un verdadero aluvión de órdenes de venta de empresas que cotizan en la Bolsa electrónica. La firma espera ahora que sus ingresos en el trimestre sumen los 2.550 millones de dólares, inferiores a los 3.050 millones que esperaban. Las acciones de Gateway bajaron ayer más de 37% y arrastró a otras empresas de nuevas tecnologías, como Dell (-11,7%); IBM (-6%); Hewlett Packard (-8,2%); Compaq (-5,2%) y Microsoft (-11,8%).

El desaceleramiento de la economía de Estados Unidos es absolutamente real, pero falta saber si será un aterrizaje suave o habrá impacto.

Hay quienes creen que el 19 de diciembre, cuando se reúna la Reserva Federal, no bajará las tasas pero hará una advertencia hacia la baja. Con buen sentido común la Fed indicará con esa señal su disposición a bajar las tasas para quitar presión, pero después de que asuma el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Ayer, en un momento de la rueda, el NASDAQ bajaba 6,02%, pero faltando 20 minutos aparecieron compradores de ocasión que recortaron la caída a 4,02%. El NASDAQ está en 2.598,02 puntos el nivel que tenía hace 15 meses. Es la mitad del valor que había alcanzado el 10 de marzo pasado cuando llegó a su récord histórico.

La tensión hizo que ayer en la Bolsa electrónica donde funciona el NASDAQ, se negociaran casi 2.600 millones de acciones, en la segunda mayor sesión de su historia, lo que demuestra que no había muchos inversores dispuestos a defender los papeles cuando empezaron a bajar los precios.

Por cierto que este camino hacia el infierno contagió al tradicional Dow Jones que bajó 2,02% a 10.414,49 unidades. El indicador que contiene a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos en noviembre perdió 5,07% y en el año 9,42%. Nada mal para un año tan volátil.

El índice Standard and Poor's 500, que refleja más imparcialmente al mercado porque allí confluyen empresas del Dow y del NASDAQ, perdió ayer 2,01%.

Los bonos del Tesoro obviamente volvieron a subir por ser la alternativa conservadora cuando el mercado está tan volátil. Por eso los rendimientos de los papeles a 30 años bajaron a 5,586%, contra 5,65% del día anterior.

Brasil no pudo resistir el em-bate que vino desde Nueva York y la Bolsa de San Pablo sigue acumulando bajas y pesimismo. El índice Bovespa perdió 3,63%. En el mes está 7,17% abajo. Para tener una idea de lo nefasto que fue noviembre para la Bolsa brasileña, basta una cifra: en el año perdió 10% y de este total 7 puntos los perdió en este último mes. San Pablo ayer llegó al nivel más bajo de todo el año.

El dólar ante este panorama salió fortalecido. Al no intervenir el Banco Central, la divisa se cotizó a 1,978 reales, 1,07% más alto que el día anterior y empieza a complicarse la deuda interna. En el mes el dólar subió 4,5%. Hay una fuerte devaluación del real como contagio de la crisis de la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar