1 de diciembre 2003 - 00:00

Recomiendan plazo fijo indexado

Recomiendan plazo fijo indexado
Las colocaciones indexadas por CER (plazos fijos y Lebac), junto con el dólar, se perfilan como las inversiones que pueden ser más exitosas en diciembre.

El adelanto del pago de los aguinaldos a jubilados y empleados públicos, más el aguinaldo social a desocupados, se instaló como un elemento que puede alentar una suba de precios generalizada. La sensación de intranquilidad se vio reforzada por el encubierto control de precios que el gobierno quiere imponer a los hipermercados. Pero la expectativa de mayor inflación se alimenta de datos.

• Golpe

Desde el 1 de enero rigen los aumentos de salarios no remunerativos y de jubilaciones otorgados por decreto, que prolongarán el pequeño jubileo de diciembre y golpeará en los costos de las empresas, algunas de las cuales lo pueden trasladar a precios.

La suba del dólar de la semana pasada prenuncia una tendencia clásica de la economía argentina: cuando llega diciembre, las empresas e individuos hacen sus cuentas y se pasan a dólares para tener vacaciones tranquilas.
 
Las fiestas de fin de año alentarán un mayor consumo.

Ante esta situación, los inversores se van posicionando en plazos fijos indexados o en Letras del Banco Central (Lebac) que ajustan por el CER (costo de vida). En la licitación de Lebac del jueves pasado, 45% de las propuestas de bancos, empresas y público fue hacia los títulos indexados por CER a un año y a un año y medio de plazo.

Con una estimación modesta de 0,5% de inflación para el mes que terminó, las inversiones en el plazo fijo tradicional pasaron a ser negativas por segundo mes consecutivo, es decir, fueron menores que el costo de vida.

A todo esto, el dólar comenzó su tradicional suba de fin de año. Las empresas demandan divisas para girar a sus casas matrices. Los particulares toman posición para girar al exterior sus ahorros del año o bien para gastar en sus vacaciones. Los gerentes financieros pasan sus activos a dólares para cerrar el año sin sobresaltos. Los inversores de riesgo toman las enormes ganancias que dejó la Bolsa en lo que va del año (113% en dólares). Además, el mayor consumo alienta la demanda de dólares por parte de los importadores. Todos estos factores pueden llevar a empresas y público a comprar más dólares en diciembre.

Del otro lado, está el Banco Central con el enorme poder de intervención que le dan los dó-lares que tiene en sus reservas. Al Ministerio de Economía un dólar a $ 3,10 no le desagrada, porque recauda más vía retenciones a las exportaciones.
Esto supone que el dólar tiene un tramo de 10 centavos para subir en este mes, sin inquietar al gobierno.

• Rompecabezas

Diciembre va a poner a prueba a Néstor Kirchner porque puede ser el mes más complicado de su gestión en lo económico. El recalentamiento inflacionario le puede complicar a Alfonso Prat-Gay, presidente del Banco Central, la política monetaria, que es la ideal para cualquier banquero, ya que consiste en emitir para que ese dinero vaya a reactivación y consumo sin generar otros efectos más que el bajar las tasas de interés. En diciembre, gran parte de lo que emita puede ir a precios y entonces el Estado vería limitada una herramienta de reactivación.

El mes pasado, el dólar subió 4,18% y no fue la mejor inversión de noviembre.
El oro, otro activo que hay que seguir con atención porque tiene resto para seguir subiendo en el mundo, llegó a mejorar su precios en más de 8%. Sólo fue superado por el BOCON PRO12, uno de los pocos títulos públicos argentinos que está activo (no entró en default) porque se usó para pagar a proveedores, y que subió 10,7%.

Las acciones tuvieron un comportamiento notable, al subir 7,17%, aunque, medida en dólares, la suba es apenas superior a 3%.


Diciembre presenta un rompecabezas para inversores, ya que, además del dólar y los plazos fijos indexados, hay un amplio menú atado a estas dos variables que hará extremar el ingenio y la audacia de los que están en el mercado. Después de varios meses monótonos, en los que la Bolsa parecía ser la única opción, diciembre es un desafío.

Dejá tu comentario

Te puede interesar