UNASUR busca coordinar políticas contra ataques especulativos

Economía

Cinco países de la región latinoamericana liderados por Brasil, Argentina y Chile acumulan más de 390.000 millones de dólares de reservas en sus bancos centrales, tienen una deuda pública total como porcentaje del PBI inferior al 50% y la deuda externa es menor aún: 18% del producto en los principales países del área. Estos indicadores que hace un par de décadas sólo podían exhibir los países centrales, constituyen la fortaleza de la región.

Paradójicamente también conllevan riesgos como el ingreso de capitales que provoca la apreciación de las monedas locales. Con este tema de preocupación los ministros de Economía del UNASUR participan a partir de hoy y hasta el viernes de la reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la UNASUR que preside el ministro de Economía, Amado Boudou.

Uno de los objetivos del encuentro será implementar un mecanismo regional de coordinación de reservas disponibles, para ser utilizado en la estabilización de desequilibrios transitorios de la balanza de pagos de algún país miembro. Según comentaban en el Palacio de Hacienda, lo que se busca es ampliar la capacidad de intervención de los bancos centrales, frente a ataques especulativos contra la propia moneda.

El ministro de Economía se propuso también acelerar la concreción del Banco del Sur. Caber recordar que ya siete países de Suramérica están convencidos de la necesidad de contar con una nueva institución multilateral para profundizar el crédito destinado a infraestructura. El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas surge como resultado de las actividades desarrolladas desde 2007 por el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), presidido desde entonces por el viceministro de Economía, RobertoFeletti.

La crisis financiera internacional aceleró la necesidad de trabajar sobre la reconfiguración de la arquitectura financiera regional con el objetivo de aprovechar la solvencia externa de la región. Latinoamérica exhibe hoy una baja relación deuda/PBI; buenos ratios tanto en las balanzas comerciales como en la cuenta corriente y acumulación de reservas en los bancos centrales. Esto factores, según explicó el viceministro de Economía Feletti, constituyen parte de la fortaleza con la cual la región sorteo "con éxito" la crisis internacional. Durante dos días, los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Katiuska King Mantilla; de Paraguay, Dionisio Borda, y de Venezuela, Jorge Giordani junto con la secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y presidentes de Bancos Centrales de los países de la UNASUR discutirán las siguientes medidas:

• Desarrollo de un sistema multilateral de pagos asentado en el uso de las monedas locales.

• Coordinación de los fondos financieros disponibles, en condiciones más ventajosas tanto en plazos de pago como en la tasa de interés para préstamos destinados para proyectos de desarrollo e integración regional.

• Implementar un mecanismo regional de coordinación de reservas disponibles, que pudiera ser utilizado para estabilizar desequilibrios transitorios en la balanza de pago de algún país miembro de la UNASUR.

Construcción de un mercado regional de capitales

En relación con el multilateralismo de pago, Feletti, ayer por la mañana en el marco de seminario organizado por la Federación Latinoamérica de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), recordó que en la actualidad existe un comercio intraregional que alcanza los 120 mil millones de dólares. A juicio del viceministro de Economía, no tiene sentido que, alguien que exporta a Brasil no pueda hacer intercambio directo Peso-Real y tenga que pasar por el dólar.

El gobierno nacional viene intentando ampliar y consolidar el pago con divisa local para bajar el costo de intercambio. Asimismo con esta herramienta se lograría "consolidar el sector externo porque los bancos centrales podrían planificar mejor los mecanismos de pago", concluyó Felleti.

Dejá tu comentario