Teatro de la identidad, de Croacia a Buenos Aires

Edición Impresa

La semana próxima inaugurará el festival Perforaciones, uno de los más importantes de la Europa del Este, con la presencia de su curador, Zvonimir Dobrovic, quien dará una conferencia en el San Martín.

“La tradición del teatro de Europa del Este es algo que siempre tuvo muy buena conexión con la sensibilidad argentina”, dice Diana Theocharidis, directora del Teatro de la Ribera, donde la semana próxima tendrá lugar Perforaciones, festival que se desarrolla anualmente desde 2009 en siete ciudades de Croacia (Zagreb, Rijeka, Split, Dubrovnik, Osijek, Zadar, Križevci). Se trata de uno de los mayores festivales dedicados a la performance contemporánea, con artistas independientes de Croacia y otros países de Europa del Este.

El jueves próximo a las 17, en el hall del Teatro San Martín, Zvonimir Dobrovic, curador y programador de este y otros festivales europeos, ofrecerá una conferencia sobre historia de la performance política. Luego, a las 18.30, se realizará el concierto “Day of the year”. El viernes 7, a las 19, se realizarán en el Teatro de la Ribera tres espectáculos de danza y performance. Primero será el turno de “Denuded” y continúa a las 20 con “Ola” y a las 21 con “Suddenly Everywhere”. Para todas las funciones las localidades se retiran a razón de dos por persona y son gratuitas. Dialogamos con Theocharidis sobre la génesis del festival.

Periodista: ¿Cómo surgió la idea de mostrar en Buenos Aires parte de este festival croata?

Diana Theocharidis: Ellos se acercaron. El director del festival tiene mucho interés en la Argentina, ha estado algunas veces, y como vienen subvencionados por la República de Croacia, en ese sentido la gestión fue fácil y buena. Este festival existe en Croacia desde 2009. Aquí se muestran algunas obras a cargo de la delegación croata. Hubo que agruparlo en dos días a causa de tantos feriados, de modo que el jueves está la conferencia de Dobrovic y un concierto musical, y el viernes presentamos un maratón con tres obras de danza en una misma noche. La idea es irse con un panorama de lo que se hace en ese festival.

P.: ¿De qué hablará Dobrovic?

D.T.: Croacia siempre estuvo atravesada por situaciones políticas difíciles y los artistas se han manifestado en obras y performances. Disertará sobre política entendida como identidad nacional, sexual, construcción de identidades y una perspectiva sobre el futuro. Son naciones complejas y me pareció que era interesante ver lo que pasaba en un lugar que para nosotros es lejano aunque menos de lo que se cree.

P.: ¿En qué sentido dice que somos naciones no tan lejanas?

D.T.: Estuve trabajando en 2014 en Zagreb y fue muy interesante ver cómo impacta lo vivido en las guerras y las crisis en sus obras y creaciones. También trabajé en Polonia y Macedonia, de donde es mi familia. En la Argentina, tanto como en esas tierras, hay gran permeabilidad para trabajar en cualquier lado, en un teatro equipado o en la calle, en pequeños reductos que atraviesan toda la toda la ciudad, así como la atraviesa la performance. En eso nos parecemos. Buenos Aires está cruzada por distintos espacios que se abren, de ahí el nombre perforaciones.

P.: Un juego de palabras, perforar por performance y por otras cuestiones.

D.T.: No sé qué significado le otorgarán los croatas a perforaciones, pero yo lo pienso en tanto perforar un espacio, que no sea una cosa compacta, que pueda recibir, que pueda tener una apertura hacia cosas que pueden penetrar. No es un bloque de granito donde no puede entrar nada, sino lo contrario. Perforaciones tiene muchas resonancias, es también una especie de fantasía.

P.: ¿A qué atribuye el buen momento por el que atraviesa la dramaturgia y el teatro croata, con obras en Buenos Aires como “Mi hijo sólo camina un poco más lento” de Martinic y otras que llegaron y se presentan con buena convocatoria?

D.T.: Allí la tradición teatral y la dramaturgia está muy anclada en la sociedad, están embebidos de teatro, danza, títeres. Y a la vez son muy receptivos a formas innovadoras, desde teatros oficiales enormes hasta lugares pequeñísimos o espacios casi ocultos.

P.: Apertura a la innovación, ¿es una marca que intenta hacer huella en La Ribera?

D.T.: El Teatro de la Ribera está emplazado en un lugar particular como es La Boca, que fue siempre receptor de migrantes y extranjeros, abierto a manifestaciones artísticas. Desde las formas escénico musicales, sea teatro, danza o performance, buscamos crear lazos. Este festival busca fomentar eso, que los artistas se acerquen y conversen con artistas de otras latitudes.

Dejá tu comentario