En tenso round, Vidal ofreció subas por inflación todo el año

Los gremios lo rechazaron y pidieron recuperar 15 puntos perdidos en 2018. Gobierno habló de "pasito adelante". Inicio de pulseada se empañó por virulenta arenga del titular de Udocba contra los funcionarios.

Escándalo. El dirigente Díaz (Udocba), durante su virulenta arenga contra Sánchez Zinny y Lacunza.
Escándalo. El dirigente Díaz (Udocba), durante su virulenta arenga contra Sánchez Zinny y Lacunza.

En una jornada paritaria marcada por la tensión tras una virulenta arenga a los gritos de un dirigente sindical contra los funcionarios, el Gobierno de María Eugenia Vidal ofertó anoche a los gremios docentes actualizar los salarios por la inflación del Indec durante todo el año, primero en forma mensual (los primeros tres meses del año) y luego de manera trimestral, hasta diciembre.

“Ofrecimos que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el Indec”, resumieron desde despachos gubernamentales, con la mirada puesta en “darles previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo”.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada poco antes de las 22 por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba. Sobre todo -destacaron fuentes gremiales- porque “no incluyó una recuperación de los 15 puntos perdidos el año pasado”, tras la inflación récord 2018 del 47,6%.

“Quedamos en que serán convocados en los próximos días; se avanzó bastante sobre 2019 y se analizará el planteo de 2018”, aseguraron desde despachos provinciales ante Ámbito Financiero. Hablaron además de “pasito adelante”, y deslizaron que “a Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (Feb) les pareció bien lo de 2019, y pidieron por 2018”.

El cuarto intermedio en la negociación se dio a tres semanas del retorno a clases previsto para el 6 de marzo, en medio del fantasma de los paros, una postal incómoda en el año en el que Vidal buscará, el 27 de octubre, su reelección.

Fue, en rigor, el segundo rechazo en la negociación 2019, ya que a fines de noviembre el FUDB descartó una propuesta -que sí aceptaron los estatales- que contemplaba una suba escalonada del 20% hasta noviembre, con dos instancias de “readecuación” por inflación (automática en julio, y de revisión a fin de año).

La cita paritaria de ayer arrancó tarde -se demoró por la pretensión gremial, rechazada, de que la negociación fuera televisada- y sentó a una misma mesa a los dirigentes gremiales con el ministro Hernán Lacunza (Economía); el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro.

Pero la negociación derivó tempranamente en un extenso cuarto intermedio, luego de un escandaloso altercado con virulentos reproches contra funcionarios -con eje en Sánchez Zinny, pero también hacia Lacunza- disparados por el titular de Udocba, Miguel Díaz, y del hecho de que desde ese gremio estuvieran filmando la reunión y transmitiendo en vivo por Facebook, pese a la negativa oficial.

“Decí la verdad, te la pasas escondiendo, éste es el ministro de Educación de la provincia, una vergüenza”, disparó a los gritos Díaz, con la mirada en Sánchez Zinny.

“Díaz estaba muy violento, insultó a empleados del Gobierno”, aseguraron desde filas del oficialismo.

Tras cerca de dos horas del cuarto intermedio pedido por el Gobierno, la paritaria fue retomada y, pasadas las 20.30, Lacunza completó la oficialización de la oferta.

La nueva pulseada quedó teñida ya por la campaña. En el entorno de la gobernadora dan por hecho que un sector gremial fogoneará la conflictividad con fines electorales, por lo que desplegaron ya una artillería de blindaje que incluye la búsqueda de respaldo, en la discusión pública, de padres y de ministros y legisladores de Cambiemos.

El antecedente más inmediato es malo: en 2018 casi 30 paros tajearon el ciclo lectivo, y el año terminó sin acuerdo y con un aumento abonado a costa de sucesivos adelantos a cuenta de paritarias (32%, más el pago del presentismo y de un bono de 7 mil pesos), fijados por decreto ante la falta de un entendimiento con los sindicatos.

Frente a la estrategia de Cambiemos, desde el peronismo salieron a desplegar su propia ingeniería, con un proyecto de ley de Unidad Ciudadana que impulsa la creación de una comisión bicameral para monitorear la paritaria. La iniciativa recibió el respaldo de los diputados del PJ-Unidad y Renovación, referenciados en los intendentes, del Frente Renovador y del Frente Amplio Justicialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar