Anita Co: "El sistema judicial es un chiste, una burla; acá y en todas partes"

Espectáculos

La actriz, que fue testigo, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Brasil que determinó que la causa contra Juan Darthés "vuelva a foja cero"

La actriz Anita Co, quien fue testigo en el juicio al actor Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardín, repudió la decisión del Tribunal Superior de Brasil que determinó que la causa "vuelva a foja cero", al señalar que "el sistema judicial es un chiste, una burla".

"No se aguanta más. Rompamos todo!", expresó Anita Co a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas y añadió: "El sistema judicial es un chiste, una burla. Acá y en todas partes".

El Tribunal Superior de Brasil decidió ayer que no era de jurisdicción federal el proceso que tiene como imputado por "estupro agravado" a Darthés por abuso contra Fardin, quien denunció haber sido violada durante una gira teatral en Nicaragua en 2009 cuando tenía 16 años, por lo que resolvió que la causa "vuelva a foja cero".

El fallo tuvo lugar luego de la declaración de varios testigos y cuando el debate estaba en su parte final.

Fardin había declarado como testigo en la causa el pasado 28 de diciembre de manera remota desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires.

Tras conocerse la decisión del Tribunal brasileño, Anita Co aseguró: "Cómo se puede pedir justicia así? Cómo se puede esperar algo de la supuesta justicia?. Debería llamarse de otro modo. Asco, por ejemplo".

Darthés denunció penalmente a Anita Co por injurias luego de que ella relatara en febrero de 2018 en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira televisiva "Gasoleros", una causa en la que resultó sobreseída.

En tanto, desde el colectivo Actrices Argentinas también expresaron su repudio a la decisión de la justicia brasileña y a través de las redes sociales pidieron "basta de impunidad".

"Siempre con @soythelmafardin", publicaron en su cuenta de Twitter y utilizaron hashtags con las consignas "justicia para Thelma" y "por Thelma y por todas".

Fardin denunció anoche en su cuenta de Instagram la decisión del Tribunal Superior de Brasil y destacó que el mensaje es "la impunidad".

"Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. Esto significa un nivel de revictimización violento", remarcó en un video.

Además, adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema, "que tiene antecedentes que son juzgables este tipo delitos en la Justicia Federal" de Brasil, y añadió: "Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche, esto no se termina acá, estoy cansada pero no vencida".

Juan Rafael Pacífico Dabul -nombre real de Darthés- nació en Brasil, país adonde se trasladó en 2019 para evitar ser detenido por el pedido de captura distribuido por Interpol.

Es por eso que el juicio se sustancia en Brasil, y es un hecho inédito que un Ministerio Público de ese país eleve como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.

Dejá tu comentario