Mucho más que una selección de bossa

Espectáculos

«Bossa Nova. Seriously Good Music». Intérpretes varios. Petrol/EMI 3-72920-2-0.

Los compilados no suelen ser discos atendidos por la prensa. Obviamente, no representan novedades y son, por cierto, mecanismos que utilizan las compañías discográficas para sacar de sus depósitos, de una manera diferente, grabaciones que ya están amortizadas. Sin embargo, aunque no ocupan lugares destacados en los rankings semanales, representan un movimiento muy importante para la industria de la música editada; y esto, porque al público sí le gustan este tipo de colecciones.

En este caso, recomendamos una selección dedicada a la bossa nova, que forma parte de una enorme colección que dio espacio a los más diversos géneros. Claro que aquí no se trata de un rescate del depósito sino que el material contenido en el CD fue registrado especialmente para su edición.

El repertorio incluye temas fundamentales para la música latinoamericana, como « Telefone», «Rio que vai, rio que vem», «Tem Do'», «O barquinho», «Samba de verao», «Corcovado», «Desafinado», «Para ti» o «Meditaçao», entre otros; clásicos de la bossa nova pero no exclusivamente los más conocidos. Pero lo especialmente interesante es que no aparecen aquí los intérpretes más clásicos de la bossa nova sino que, volcados al jazz o al pop, hay grabaciones de Leny Andrade -maravillosa en «Río» de Menescal y Boscoli-, «Os Cariocas, Wanda Sa», Roberto Menescal, Marcos Valle, Marcela Mangabeira y Pery Ribeiro. El cuestionamiento que puede hacerse tiene que ver con la edición, porque la información contenida en el sobre interno es demasiado escasa; al punto que ni siquiera figuran los músicos que participaron de las distintas pistas.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario