30 de diciembre 2004 - 00:00

Murió Jerry Orbach, un gran secundario

Jerry Orbach, el detective Briscoe de «La ley y el orden», y gran intérprete secundario en cine.
Jerry Orbach, el detective Briscoe de «La ley y el orden», y gran intérprete secundario en cine.
Nueva York (AFP-NA) - El actor Jerry Orbach, que durante doce temporadas encarnó al detective Lennie Briscoe en la serie de televisión estadounidense «La ley y el orden» («Law and Order»), murió a los 69 años en Nueva York a causa de un cáncer de próstata, se informó ayer.

Orbach
murió el martes por la noche en Nueva York. Nacido en el barrio del Bronx de Nueva York, empezó su carrera en los teatros de Broadway hasta que dio el salto al cine y la televisión en los años 80 y 90.

Tras encarnar a personajes secundarios en películas como «El príncipe de la ciudad», de Sidney Lumet, y el policial «F/ X», Orbach realizó su interpretación más conocida como el padre de la protagonista de «Dirty Dancing». Los cinéfilos, sin embargo, lo recuerdan por la estupenda interpretación del asesino hermano de Martin Landau en «Crímenes y pecados», de Woody Allen.

Además de su vasta carrera televisiva y en importantes secundarios en cine, Orbach fue también un notables intérprete de comedias musicales en Broadway. Se destacó en varios éxitos como «Carnival», «Promises, Promises» (por el que ganó un premio Tony), «Chicago» y «La calle 42». Anteriormente, participó en el elenco original del éxito off-off Broadway de «The Fantasticks», en el papel de narrador. Orbach era hijo de un intérprete de vaudeville y de una cantante de radio. Sus actuaciones en musicales datan de 1955, aunque desde luego su interpretación de Lennie Briscoe en «La ley y el orden» fue la que más fama le dio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar