25 de marzo 2022 - 10:04

Aseguran que ExxonMobil quiere minar Bitcoin en Argentina con el gas de Vaca Muerta

La multinacional petrolera ExxonMobil tiene planes de minar Bitcoin con excedentes de gas natural en campos ubicados en cinco países, entre ellos la Argentina.

Bitcoin Argentina 2.jpg
Gentileza: criptonoticias

La multinacional petrolera ExxonMobil tiene planes de minar Bitcoin con excedentes de gas natural en campos ubicados en cinco países, entre ellos la Argentina.

Según informa Bloomberg, la compañía estadounidense aspira expandir su programa piloto de minería de Bitcoin, desarrollado en Dakota del Norte, Estados Unidos. Y uno de los objetivos sería utilizar el gas del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina.

Según lo reportado por Bloomberg, personas familiarizadas con el tema afirmaron que ExxonMobil tiene un acuerdo con la compañía Crusoe Energy Systems, para aprovechar los excedentes de gas natural en el campo petrolero en Bakken, Dakota del Norte. Dichos excesos de gas natural, que usualmente se desperdiciaban, ahora son dirigidos desde las plataformas de pozos petroleros a equipos de minería de Bitcoin.

El proyecto piloto de ExxonMobil en Dakota del Norte fue lanzado en enero del año pasado. Dicho proyecto fue expandido en julio de ese año, y actualmente monetiza mensualmente alrededor de 18 millones de pies cúbicos de gas. Según el diario citado, ExxonMobil no podría aprovechar de otra forma todo ese recurso energético que antes se desperdiciaba, y que ahora se transforma en bitcoins.

Bloomberg develó que una de las personas familiarizadas con el tema afirmó que la compañía petrolera tiene planes de expandir este proyecto, no sólo dentro de Estados Unidos, sino más allá de sus fronteras.

El principal productor de petróleo de Estados Unidos está contemplando desarrollar un proyecto similar en campos petroleros en Alaska, así como también en Qua Iboe, Nigeria; en Vaca Muerta, Argentina; Guyana y Alemania.

“Evaluamos continuamente las tecnologías emergentes destinadas a reducir los volúmenes de quema en nuestras operaciones”, dijo a Bloomberg Sarah Nodin, una vocera de ExxonMobil. Sin embargo, Nodin se negó a dar comentarios acerca de lo que catalogó como “rumores y especulaciones sobre el proyecto piloto”.

Cada vez son más las empresas petroleras que se interesan por minar Bitcoin con los excesos de gas natural que se desperdician en los campos de explotación. A mediados del mes pasado, una de las más grandes empresas petroleras de Estados Unidos y el mundo, ConocoPhillips Company, anunció que estaba vendiendo excedentes de gas natural a mineros de Bitcoin ubicados en Dakota del Norte. Esta iniciativa forma parte de sus planes de reducción gradual de la quema de gas natural y de la emisión de dióxido de carbono.

Por otro lado, a mediados de 2020, Arcane Research expuso que la multinacional petrolera Equinor, de Noruega, aprovecharía los excedentes de gas natural en el campo petrolero de Bakken para la generación de electricidad y la minería de Bitcoin, evitando así la quema de dicho gas y la emisión de gas de efecto invernadero. Cabe destacar que Equinor es una de las compañías energéticas más grandes del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar