ADRs y bonos sufrieron una fuerte toma de ganancias: cayeron hasta 11,5% ante inquietud por deuda

Finanzas

Los ADRs y bonos argentinos detuvieron la positiva marcha alcista que venían mostrando las últimas semanas, y cayeron hasta 11,5%, en medio de una fuerte toma de ganancias, producto de la inquietud que genera la dilatada resolución del acuerdo por la deuda.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) y los bonos soberanos nominados en dólares detuvieron este jueves la positiva marcha alcista que venían mostrando en las últimas semanas, y cayeron hasta más de 10%, en medio de una fuerte toma de ganancias, producto de la inquietud que genera la dilatada resolución del acuerdo entre el Gobierno y acreedores por la reestructuración de deuda de unos 65.000 millones dólares.

En el segmento de la renta fija, los principales títulos públicos nominados en dólares anotaron mermas -potenciadas en el epílogo de la ruda- de hasta el 6,2%, como lo hizo el Discount bajo ley argentina (D, en divisas), luego de recientes subas que alcanzaron al 10% en las sesiones previas.

Otras bajas importantes en la especie D las registraron el bono centenario (-4,3%), el Argentina 2022 (-4,1%), el Discount bajo ley extranjera (-4%), y el Par con legislación de Nueva York (-3,6%).

Mientras tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió 2,4% a 2.728 puntos básicos.

"Fue sólo una toma de ganancias tras la fuerte recuperación que venían ensayando tanto los ADRs, como los bonos en dólares, ante la expectativa por avances en la negociación con los acreedores. La demora e incertidumbre tras la fuerte recuperación que habían tenido impulsó una toma de beneficios", comentó un analista a Ámbito.

Recordemos que desde este martes los bonos en dólares comenzaron a cotizar "flat", lo que afectó los precios de los títulos ya que reflejaron un alza del interés corrido.

La semana pasada el Gobierno prorrogó hasta el 2 de junio el plazo para que los tenedores de bonos se adhieran a su oferta de canje. En el mercado, los operadores no descartan que haya una nueva extensión del dead line.

"Por ahora solo hay silencio por parte del Gobierno. Es de público conocimiento que se firmó un acuerdo de confidencialidad y por lo tanto los acreedores no pueden hablar, pero los inversores siguen esperando que el Gobierno, que tiene la pelota de su lado, de a conocer una nueva propuesta teniendo en cuenta las presentadas por los bonistas", comentó un especialista de Rava.

Y remató: "La falta de noticias empieza a incomodar. Ya se está hablando de una nueva prórroga".

Si bien los acercamientos entre las partes siguen siendo constructivos, los bonos parecen haber perdido el impulso de semanas previas y podrían experimentar nuevas correcciones en los próximos días en caso de que no haya noticias concretas sobre avances en la negociación, coinciden en las mesas.

"Los movimientos y el balance de estas últimas ruedas evidencian que el mercado está pendiente de cuánto se acercan las puntas de las contraofertas que van ofreciendo ambas partes", opinó otro analista.

Por su parte, los bonos en moneda local continuaron con su tendencia ascendente, gracias al proceso de emisiones que llevó a cabo el Gobierno en los últimos meses y el compromiso que expresó sobre el pago de los mismos. En menos de un mes vence el TJ20 (ajusta por la tasa de política monetaria, hoy en el 38%), que este jueves subió un 0,7% y que ya se encuentra casi a la par. Entre los más operados del día, los ascensos fueron liderados por el Bonte 2021 (+2,1%), y el Boncer 2022 (+1,5%).

Pero sin dudas la nota de la jornada la dio el cupón del PBI (TVPP), que pegó un salto del 10,5%, en momentos en que se habla sobre su posible inclusión en un eventual acuerdo por la deuda soberana.

ADRs y S&P Merval

Los retrocesos del día fueron más pronunciados aún en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. En algunos casos registraron caídas superiores al 10%, sobre todo en bancos y energéticas.

Las peores performances del día las anotaron los papeles de Central Puerto (-11,5%), Grupo Financiero Galicia (-8,6%), y Grupo Supervielle (-8,5%).

En la plaza bursátil local, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) cayó un 3,6%, a 38.985,82 puntos, principalmente afectado por tomas de ganancias en acciones del segmento financiero.

Los activos de Central Puerto sufrieron la caída más profunda, con un rojo del 8,5%, tras presentar su balance trimestral. Al podio de las mayores pérdidas también se subieron las acciones de Galicia (-8,5%) y de Transportadora de Gas del Norte (-6,5%). Solo encontramos avances en Aluar (+2,3%) y Transportadora de Gas del Sur (+0,04%).

Sobre el cierre de la jornada, el cambio de tendencia de Wall Street, que pasó de verde a rojo, profundizó las pérdidas en el panel líder.

La creciente tensión entre Estados Unidos y China puso un freno al rally del mercado americano, dejando bajas en torno a 0,2%. Esto ocurrió luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase una conferencia de prensa para este viernes en respuesta al proyecto de ley aprobado por el Congreso Popular Nacional de China, en materia de seguridad nacional sobre Hong Kong.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario