El impacto que podrían tener las elecciones presidenciales en EEUU sobre el mercado de las criptomonedas es un tema de debate. Algunos analistas de la industria consideran que el precio de Bitcoin se vería impulsado por una victoria de Donald Trump, mientras que otros sostienen que el resultado electoral es de "poco efecto en el sector".
Donald Trump, Kamala Harris y Bitcoin: qué pasará en el mercado de las criptomonedas tras la elección en EEUU
El creciente interés en las criptomonedas y la evolución del ecosistema sugieren que el mercado se mantendrá en una trayectoria alcista a largo plazo, destacando la importancia de la regulación y el debate político en la percepción y el valor de Bitcoin.
-
Efecto Donald Trump en las criptos: Bitcoin sube más de 4% y se acerca a los u$s100.000
-
Regulación a exchanges de criptomonedas: Gobierno apunta a que entre en vigencia plena hacia fines de 2025
Y es que aunque se perciba que Bitcoin está ligado a la campaña de Trump debido a su relación con la industria cripto, para algunos expertos la influencia real de los comicios en el mercado de los activos digitales parece un tanto exagerada. Este vínculo entre Trump y las criptomonedas surgió por la inversión de grandes sumas de dinero en promover su agenda durante la campaña.
Además, la postura de Trump de convertir a EEUU en una capital cripto global contrasta con la propuesta de Kamala Harris, quien apoya una mayor regulación de la industria. No obstante, ambos candidatos implican un cambio frente a las restricciones que se implementaron durante la administración de Joe Biden, y en eso, hay consenso entre los participantes del mercado.
Desde ya hay que marcar que esta elección es distinta, porque el interés en temas de criptomonedas tomó mayor relevancia entre los votantes. De hecho, según datos provenientes del norte, aproximadamente el 25% de los millennials y la generación Z poseen criptoactivos, lo que sugiere que este grupo está cada vez más involucrado en el debate sobre el futuro de la industria.
Las elecciones de EEUU bajo la lupa de los exchanges de la city
Bitcoin llega a la cita del martes 5 de noviembre a más de 7% de su máximo histórico, tras ceder 1,5% en las últimas horas, pero en octubre, la mayor cripto por marketcap ganó cerca de 15%. El resto de tokens siguieron una tendencia similar, con aumentos en Ethereum y Solana, y un salto del 23 % en Dogecoin impulsado por las menciones de Elon Musk en los mítines de Trump.
Así, el veredicto de algunos analistas es que una victoria de Harris podría hacer caer el precio de Bitcoin, aunque el mercado cripto mantendría su crecimiento a largo plazo. “Es inherente a quien gane”, señalaron la mayoría de consultados por Ámbito en Labitconf, el simposio cripto más importante de América Latina que se desarrolló en la city durante del fin de semana.
Los estrategas de BuenBit señalaron en declaraciones a este medio que “nunca antes una elección presidencial fue tan crucial para el precio de Bitcoin. Con el crecimiento del ecosistema cripto, el enfrentamiento entre Trump y Harris se volvió clave”. Según explican desde el exchange, muchos inversores apoyan a Trump por su enfoque pro-cripto.
“Su elección podría dar un gran empujón a la industria, ya que promete fomentar la minería de criptomonedas y establecer una Reserva Nacional de Bitcoin. En cambio, una victoria de Harris podría traer más regulación, generando incertidumbre en el mercado”, indican, y agregan que “actualmente Bitcoin está muy cerca de su último máximo histórico, por lo que un posible triunfo de Trump, podría hacer que impulse la criptomoneda a nuevos valores nunca antes vistos”.
José Luis del Palacio, co-funder de Decrypto, analiza que la percepción del común es que ciertos eventos binarios, “como las elecciones presidenciales, pueden hacer que el mercado se dispare en una dirección u otra”, ya sea positiva o negativa la reacción.
Sin embargo, explica que si se analiza el mediano plazo, tanto el mercado de criptomonedas, como el mercado de capitales tradicional, arrojan una tendencia alcista que parece que ya se consolidó. “La proyección para el próximo se mantiene optimista; podríamos ver que el valor de Bitcoin se duplique o incluso se triplique. La tendencia de crecimiento, en realidad, no cambiará según quién gane las elecciones”.
Del Palacio reconoce que en el corto plazo “puede haber una gran volatilidad debido a la reacción inmediata del mercado a estos eventos”. Pero aun así, para quienes miran el largo plazo, el panorama es muy prometedor, asegura. “La expectativa es que este mercado continuará en expansión, con una dirección alcista más allá de las fluctuaciones temporales”, concluye el experto.
Bitcoin y los catalizadores 2025
Alejandro Estrin, country manager de OKX por su parte, comenta que la elección mezcla “lo que uno desearía con lo que realmente cree que sucederá”. Y es que explica que a todos los participantes del mercado les gustaría ver un nuevo máximo histórico de Bitcoin que impulse también a todas las altcoins, lo que marcaría el inicio de un ciclo alcista.
“Nada atrae más gente al mercado cripto que los precios de Bitcoin, ya que generan FOMO (miedo a perderse algo) en todas partes, más noticias y un interés generalizado. “En ese sentido, ojalá que esto suceda”, suma. “Hay una gran expectativa en torno a las elecciones, y el mercado está muy atento a ello”.
Sin embargo, para Estrin sin importar quién gane, “lo mejor que pudo pasar en el marco de la contienda electoral es que las criptomonedas, la tecnología blockchain, Bitcoin y el ecosistema en su conjunto estén sobre la mesa de discusión”.
"Tanto los dos candidatos como el Congreso y el Senado estadounidense abordaron de lleno estos temas. Ahora existen numerosos proyectos de ley y regulaciones en proceso no solo allí, sino en casi todo el mundo. Esto es positivo para el sector, y lo mejor de todo es que es beneficioso sin importar el resultado de las elecciones”, concluye.
Dejá tu comentario