5 de abril 2024 - 20:15

El oro imparable: el metal tocó un nuevo máximo por encima de los u$s2.300

El lingote subió un 3,8% en lo que va de semana, culminando su tercer avance semanal consecutivo.

La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas estadounidenses de marzo

La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas estadounidenses de marzo

Depositphotos

El precio del oro tocó un nuevo máximo histórico, ya que factores como las apuestas a un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, compras especulativas y de los bancos centrales mantuvieron activos lo avances de récord del lingote pese al fuerte crecimiento del empleo en marzo.

A las 1456 GMT, el oro al contado ganó un 1,3%, a 2.320,04 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 2.324,79 dólares más temprano en la sesión. El lingote subió un 3,8% en lo que va de semana, culminando su tercer avance semanal consecutivo.

Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraron un 1,4%, a 2.339,70 dólares.

Oro: por qué motivo sigue el rally

Phillip Streible, de Blue Line Futures en Chicago, dijo que hay demasiadas entradas de capital y todo el mundo está persiguiendo el máximo del mercado, lo que está ayudando a los precios del oro junto con las fuertes compras de los bancos centrales y las compras especulativas.

Por su parte, las nóminas no agrícolas aumentaron en 303.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 200.000 empleos, con estimaciones que oscilaban entre 150.000 y 250.000.

Los operadores valoran ahora en un 59% la posibilidad de que la Fed recorte las tasas en junio. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes.

"Es posible que algunos hayan cubierto posiciones cortas y que los técnicos hayan superado la resistencia de los 2.300 dólares", dijo Bart Melek, de TD Securities.

Oro: qué datos esperan los inversores

"Es difícil decir dónde van a tocar techo los valores, ya que no hay 'señales de resistencia en los gráficos", afirma Edward Meir, analista de Marex.

Los mercados extrabursátiles y de futuros del oro se han mostrado boyantes, con un aumento estimado del 40% en los volúmenes negociados, según Johan Palmberg, analista cuantitativo sénior del Consejo Mundial del Oro.

"Y hay una actividad desmesurada en el mercado de opciones del oro, en comparación con otros como la renta variable y la renta fija, lo que implica que el interés actual se centra específicamente en el oro".

Más adelante, muchos analistas prevén que el oro alcance nuevos máximos cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a recortar las tasas de interés, lo que provocará la demanda de los inversores que se mantienen al margen, como los titulares de fondos cotizados (ETF) de oro, respaldados físicamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar