18 de mayo 2009 - 23:53

Agresión antisemita: el juez Bonadio tomará hoy declaración indagatoria a los detenidos

Manifestantes, encapuchados y con palos, exigieron la liberación de los cinco detenidos por las agresiones del domingo.
Manifestantes, encapuchados y con palos, exigieron la liberación de los cinco detenidos por las agresiones del domingo.
El juez federal Claudio Bonadio tomará hoy declaración indagatoria a los detenidos por lo ocurrido ayer durante la celebración de la Independencia de Israel frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

El juzgado, que estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, impuso el secreto de sumario aunque en principio se imputará a los detenidos por los delitos de asociación ilícita agravada, resistencia y atentado contra la autoridad, posibles lesiones, resistencia y atentado a la autoridad ,entre otros, informaron fuentes judiciales.

Bonadio volverá de una licencia y se hará cargo de las indagatorias, para luego resolver si excarcela a alguno de los acusados o todos siguen detenidos.

Por el momento, pasarán la noche en la Alcaidía de los tribunales y por la mañana serán trasladados al despacho del juez en los tribunales federales de Retiro.

Los apresados son Leonardo del Grosso, procesado por otro juez, Ariel Lijo, en otra causa por la destrucción de un local partidario del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.

Además, fueron detenidos Teresa Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez.

En tanto, ayer un grupo de manifestantes se concentraron en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde pidieron la liberación de los detenidos. Estaban encapuchados y con palos en las manos, y aguardaron varios minutos frente al vallado que rodea a los Tribunales donde fueron trasladados los detenidos.

Tras algunos minutos de tensión, aunque sin incidentes, los manifestantes se retiraron del lugar.

Por su parte, el director para América latina de la Cancillería de Israel, Alex Ben Zvi, dijo que estudia presentar una protesta por el ataque concretado a miembros de la comunidad judía, mientras que el embajador de Israel, Daniel Gazit, reclamó "extinguir" a los "grupos violentos".

Ben Zvi confirmó que su país analiza realizar un reclamo formal ante el gobierno de la Argentina por el ataque antisemita que se produjo el domingo en la Capital Federal.

"Se está evaluando hacer un reclamo al gobierno argentino luego de los incidentes registrados ayer (domingo) durante el homenaje de la ciudad de Buenos Aires por el 61 aniversario de la independencia israelí", remarcó el diplomático, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Este domingo, un acto en la Ciudad de Buenos Aires por el Día de Israel que se desarrollaba frente a la Jefatura de Gobierno fue el escenario de serios incidentes.

En medio de la actividad, un grupo de manifestantes con carteles antisemitas irrumpió en medio de fuertes forcejeos, por los cuales cinco personas fueros detenidas y un policía resultó herido.

Por sus parte, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, reclamó hoy "extinguir" a los "grupos violentos", y el encargado para el Cono Sur de la Cancillería israelí.

Gazit señaló que el ataque durante el acto por el Día de Israel fue obra de "un grupo violento y lleno de odio", que "hay que tomar en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia" argentina.

"Hay un grupo violento y lleno de odio, hay que detenerlo, no es un fenómeno que abarca sólo a la sociedad argentina; existe en otros lados pero hay que tomarlo en serio y extinguirlo antes de que amenace a la democracia", reclamó Gazit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar