Cómo funcionan las clases de recuperación por el Covid-19 los sábados en la Ciudad

Información General

El programa engloba a más de 11 mil alumnos de todos los niveles que transitan por módulos de aprendizaje y reciben la enseñanza de un docente tutor puente.

En la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes de todos los niveles que vieron interrumpida su enseñanza a raíz de la falta de presencialidad por la pandemia de coronavirus Covid-19 concurren a clases de refuerzo los sábados.

Mediante el programa CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares), la administración porteña logró encauzar hasta el momento a más de 11.000 alumnos con el fin de evitar abandono escolar y garantizar la continuidad pedagógica tras la crisis sanitaria.

La modalidad para el alumnado perteneciente al primario se inició el noviembre del año pasado y funciona en 16 escuelas con más de 3100 chicos que concurren entre las 9 y las 12.

La enseñanza se divide en tres módulos de contenidos, Prácticas del lenguaje, Matemática y Ciencia, que están bajo la coordinación de un docente.

El programa en su versión secundaria se desarrolla en 100 escuela a las que asisten unos 8.200 estudiantes entre las 13 y las 17.

Durante las cuatro horas los alumnos aprenden mediante distintos módulos que refuerzan los contenidos de las materias que tienen "en proceso" para luego acreditarlos en las instancias previstas por su escuela.

El aprendizaje está a cargo de un docente tutor puente, quien también organiza y articula las acciones pedagógicas entre el equipo docente del espacio CATE y los docentes de la escuela de cada alumno.

CLASES CIUDAD
El programa porteño refuerza los contenidos de los alumnos de primario y secundario

El programa porteño refuerza los contenidos de los alumnos de primario y secundario

Educación recomendó clases presenciales

El Ministerio de Educación recomendó a los distrito de todo el país el retorno a la presencialidad plena y la continuidad de los cuidados preventivos contra el coronavirus Covid-19 en los establecimientos educativos, en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

El nuevo ministro Jaime Perczyk instó a los titulares de las carteras educativas provinciales y de la Ciudad a "lograr que los chicos estén en sus escuelas" y "avanzar hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

EDUCACIÓN
El ministro recomendó

El ministro recomendó "avanzar hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Posteriormente, en declaraciones periodísticas, el funcionario se refirió a la instrucción dada: “Creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y además creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó”.

“El Presidente y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) me pidieron, por un lado los procesos de escolarización plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó”, explicó.

Para Perczyk, Argentina "una situación que es muy compleja: una gran cantidad de chicos y chicas que se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermitente o que no aprendieron lo que tenían que aprender”.

Dejá tu comentario